Otra vez casos de murciélagos con rabia

La rabia es una enfermedad zoonótica viral, de tipo aguda e infecciosa. Es causado por un virus que ataca el sistema nervioso central, con una mortalidad cercana al 100 %.
El virus de la rabia se encuentra difundido en todo el planeta y ataca a mamíferos, tanto domésticos como salvajes, incluyendo también al ser humano. Se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados y se inocula al hombre cuando animales infectados lo atacan y provocan en el hombre alguna lesión por mordedura. Además el virus puede ser transfundido también cuando un individuo que tiene algún corte en la piel (vía de entrada del virus) tiene contacto con las secreciones salivales de un animal infectado.
Esta enfermedad afecta a todos los mamíferos aéreos (murciélagos) y terrestres (perros, gatos, mangostas, zorros, hurones, mapaches y lobos). Los indicios para saber si un murciélago presenta rabia son: Cuando salen de día y cuando caen al suelo. No hay que tocarlo, hay que cubrirlo con un recipiente y llamar a zoonosis. En nuestra zona existen muchos murciélagos que son posibles portadores del virus.
Según Fuentes oficiales se han encontrado murciélagos positivos a rabia en Tandil, Mar del Plata, y alrededores.
En general los demás animales presentan una secreción salival abundante, que actúa como cultivo del virus, y, en etapas avanzadas, sangrado de orificios.
El período de incubación varía desde cinco días a un año, con un promedio de 20 días.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
La vacuna de la Rabia se aplica anualmente en caninos y felinos. De esta manera evitamos la propagación del virus entre los animales. La vacuna tiene un costo de 200 pesos y es una vez al año. Tengamos en cuenta que es la única vacuna obligatoria.

Alejandra Eberhard
Médica Veterinaria