Inauguraron la puesta en valor de un puesto viejo en Laguna de los Padres

En el marco del comienzo de la Semana del Folclore, la Delegación Municipal inauguró la puesta en valor del Puesto Viejo de Laguna de los Padres. Para esto, vecinos y empleados municipales realizaron diversas tareas para su reconstrucción. Además, en el acto, con un mural alusivo, se rindió homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan.
Acompañaron la inauguración el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui, la secretaria de Desarrollo Social, Patricia Leniz, grupos tradicionalistas y vecinos e invitados.
Ricardo Gabbin, delegado de Sierra de los Padres, explicó que “la Laguna de los Padres es uno de los lugares más importantes de nuestro país en cuanto a identidad. Acá se comenzó a gestar la obra gauchesca más importante como es el Martín Fierro ya que José Hernández, su autor, adquirió gran parte del conocimiento del hombre de campo en la Estancia de la Laguna de los Padres. Este lugar, se convirtió en escuela y, luego, en museo”.
“Cuando comenzamos a trabajar en la Reserva vimos que lo más importante era el respeto de los visitantes en un ambiente cargado de tanta historia. Lo primero que nos interesó fue este puesto de lo que era la antigua Estancia que estaba en un gran estado de abandono y nos propusimos reconstruirlo. Con los vecinos del lugar y empleados municipales comenzamos su reconstrucción”, continuó.
Por último, el delegado municipal señaló que “con Andrea Basualdo, directora del Museo José Hernández, se buscaron fotos antiguas del lugar para respetar su estado original. Luego, pensamos en ponerle el nombre “44 tripulantes del ARA San Juan” como un sincero homenaje de los vecinos de esta zona del Partido de Gral. Pueyrredon. Pero no se pudo imponer el nombre por medio de ordenanza, así que decidimos que quedara el nombre de Viejo Puesto y un mural que hace referencia a los 44 tripulantes. Su inauguración, por distintos motivos, se fue postergando hasta que decidimos inaugurarlo en coincidencia con el inicio de la Semana del Folclore”.

UNA DE CAL Y UNA DE ARENA
Mientras por un lado con el esfuerzo y la colaboración de vecinos se ponen en valor las ruinas de un viejo puesto de estancia, por otro y al mismo tiempo circulan por las redes y medios digitales la foto y el video de una visitante que después de pagar una entrada a la reserva los únicos baños que encontró abiertos para llevar a sus hijos no los pudo utilizar debido a su deplorable estado, donde encontró además de la mugre hasta una rata muerta. El problema de los baños en la reserva no será tan viejo como el del puesto, pero seguramente es tanto o mucho más urgente, sobre todo mientras se sigue cobrando entrada.

Deja un comentario

Tu email no será publicado