A full con los food trucks

El Concejo Deliberante avanza en la aprobación de un proyecto de ordenanza para ampliar la oferta gastronómica a través de food trucks, que permitiría vehículos más chicos y habilitaría otros siete espacios públicos como ferias fijas. Deberán inscribirse en un registro y obtener el permiso de emplazamiento.

La iniciativa, impulsada el año pasado por Nicolás Lauría (Crear Juntos), es respaldada por el oficialismo y tuvo ya el visto bueno de la Comisión de Obras. Si bien la oposición transmitió dudas acerca de cómo se implementaría, tampoco la rechaza. La norma autorizaría el ejercicio de la actividad gastronómica a los vehículos autopropulsados o remolcados autosuficientes de comidas y bebidas y establecería su funcionamiento, ubicación y habilitación.
Se trata de todos los vehículos, camiones o tráileres de uno, dos o más ejes especialmente adaptados para permitir en su interior la elaboración o expendio de comida y bebidas con o sin alcohol.

El tamaño es uno de los puntos distintivos respecto a la regulación actual. Con la nueva ordenanza podrían habilitarse combis para hacer tragos o algunas comidas. Son vehículos que, por su tamaño, habían quedado fuera de la reglamentación. Cada vehículo “debe tener características propias”, dice el proyecto, y apunta que será valorado “su diseño innovador, sentido estético, oferta gastronómica, criterios de sustentabilidad y capacidad de abastecerse con autosuficiencia”.

La nueva norma creará el “Registro Único de Food Trucks”, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo. Anotarse en él será requisito previo para participar de cualquier evento público o privado. La inscripción deberá realizarse una vez obtenido el certificado de habilitación del móvil gastronómico emitido por la Subsecretaría de Inspección General.

Los food trucks podrán funcionar en lugares públicos o privados debidamente habilitados al efecto, como ferias, eventos culturales, deportivos, turísticos, privados o masivos y establecimientos comerciales habilitados.

Los permisionarios deberán garantizar la disponibilidad suficiente de baños en las instalaciones donde operen los food trucks, apunta la propuesta, y acota que en caso de ser necesario deberá recurrirse a baños químicos.

En espacios públicos la operatoria se realizará a través de “Ferias Gastronómicas”, itinerantes o fijas, que tendrán que ser autorizadas de manera conjunta por Desarrollo Productivo e Inspección General.

Para participar de las ferias, los carros deberán tener la habilitación municipal, estar inscriptos en el registro y contar con el permiso de emplazamiento.
Permanecerán como ferias fijas las tres que fueron acordadas en el Concejo en diciembre de 2020: las de Parque Primavesi, el acceso a Parque Camet y Sierra de los Padres, la única que a la fecha no comenzó a funcionar. Pero además se habilitarán otras siete, en el Parque Municipal de los Deportes, en el Paseo Jesús de Galíndez y en las plazas Artigas, Pueyrredon, Néstor Kirchner (ex vieja usina), De los Bomberos y Almafuerte.

Deja un comentario

Tu email no será publicado