Comerciantes de la cumbre se reunieron con concejales para expresarse en contra de la peatonalización


El 24 de mayo en uno de los salones de Soka, se realizó una reunión de comerciantes de la cumbre, a la que se sumaron algunos vecinos y de la que participaron los concejales oficialistas de la UCR, Marianela Romero, Daniel Nuñez y Gustavo Pujato.
El objetivo principal del encuentro era que los concejales escucharan la opinión de los comerciantes respecto al proyecto de peatonalización presentado ante el Concejo Deliberante, de facto e inconsultamente, por la Sociedad de Vecinos de Sierra de los Padres. El debate fue extenso y surgió claramente una postura general en contra, con fundamentos difícilmente rebatibles.

Los comercios se verían afectados económicamente y envueltos en una competencia desleal y desigual ante artesanos apostados en la peatonal o puestos de comidas o food truck en la calle, “pagamos alquileres, impuestos, tenemos empleados…”
Pero también remarcaron el problema que les va a generar el desvío del tránsito a los vecinos de ese sector, no sólo la circulación, sino los autos estacionando en las veredas transversales y reconocieron que es posible ordenar y señalizar el estacionamiento, pero sin pensar en «ideas descabelladas como peatonalizar o poner feriantes en la calle».

También les recordaron a los funcionarios que ya “hay una feria de artesanos en la Gruta de los Pañuelos”, que la mayoría de ellos son de la zona y que resultaría demasiado otra, “incluso si la quisieran poner en la plaza”, cosa al parecer según algunos de los presentes sería el plan B de la entidad. Una comerciante, afirmó que, para ellos es un hecho, “a los artesanos que la Sociedad de Vecinos les ofreció un lugar en la peatonal, les pidieron ocho mil pesos por día y el 15% de las ganancias”.

Según los concejales, este proyecto había sido presentado anteriormente y archivado, y “en este caso se le dio giro a las comisiones de Movilidad Urbana, Obras y Planeamiento, y Legislación, como se hace con cualquier nota de cualquier particular”, lo que no significa que se apruebe. Además aseguraron que al tratarlo “se van a tener en cuenta las notas que al mismo expediente adjuntaron comerciantes y vecinos con sus opiniones respecto al proyecto”.

La Sociedad de Vecinos fue durante casi toda la reunión el eje del debate y los comentarios para nada favorables. Fueron contundentes las quejas y reclamos de los presentes con respecto al accionar de la entidad vecinal en este y otros temas, sobre todo respecto al manejo y la autoridad que pretenden desplegar sobre el espacio público entre otros, remarcando que no tienen representatividad del barrio y menos de todos los vecinos y trayendo como simples ejemplos el uso de una calle para la construcción de un playón, la forestación compulsiva frente a tranqueras, señalizaciones y otros.

Como conclusión, los comerciantes y vecinos decidieron mantenerse alertas y activos ante los avances del proyecto y el accionar de la entidad vecinal.

Por otra parte, al menos en principio, los ediles se mostraron más abiertos a los planteos expresados por los presentes que al proyecto en sí, de cualquier manera, su compromiso se ajustó a estudiar el proyecto, hacer conocer las opiniones que escucharon y tener en cuenta las notas presentadas toda vez que se trate el proyecto en cualquier instancia en el Concejo Deliberante.

Deja un comentario

Tu email no será publicado