Hartos de los cortes de EDEA los serranos preparan una demanda colectiva


Sólo en febrero se contabilizaron diez cortes y hasta tres en un mismo día. Pero esto no es nuevo, este desdén por nuestra zona viene de mínimo 25 años atrás. Sucede que con los exorbitantes tarifazos de los últimos años se nota más la falta de inversión. Líneas de 60 o 70 años que tienen en realidad una vida útil de 40. EDEA le entrega subzonas donde debería reinvertir a la Cooperativa de Laguna desde donde nos dicen “las redes que nos pasan están totalmente podridas, cables y postes” y los cooperativistas deben hacerse cargo de hacer las redes a nuevo que ellos explotaron desde el inicio de la concesión. Ahora, los vecinos ya cansados se están organizando en una demanda colectiva junto con la correspondiente denuncia a OCEBA.

 

 

El que nunca escuchó el soporífero tema “Vinos y Rosas” de Guillermo Serpa, en la oreja con su teléfono es porque seguramente no es usuario de EDEA. Tanto es así que seguramente ha sido el hit del verano en Sierra de los Padres y Gloria de la Peregrina, decenas de serranos esperando del 499-3332 que alguien le dé alguna respuesta. Luego la voz lacónica de un operador que siempre, pero siempre, que ponen el aviso de un corte hay un “Sierra de los Padres y zona rural” en el medio. Puede nombrar diez barrios de Mar del Plata, que nunca vamos a estar ausentes.

Sucede que en el momento uno se calienta, los maldice, pero cuando vuelve, listo, nos olvidamos de todo. Pero esta vez ya nos cansamos. EDEA toma a nuestra zona como la Municipalidad, Telefónica y los marplatenses, es decir como el patio trasero. Si se nos quema una lamparita en la cocina, corremos a cambiarla, pero si es en el fondo de casa a quien le importa, ya lo haremos…

EDEA Y SAN PEDRO MAZZA
Solo en febrero contabilizamos diez cortes y hasta tres en un mismo día. ¿No saben, no quieren o no pueden mejorar las líneas? Cuando desde esta redacción quisimos consultar a la empresa, nos mandaron un sucinto informe donde obviamente las que tenían la culpa eran… ¡Las tormentas! Aunque solo hacían referencia a los últimos tres días y no a todo el verano o mejor dicho a todos los veranos desde que son concesionarios, y los inviernos, primaveras y otoños. Ignoraron que la luz en esta zona se corta siempre por las tormentas, porque caen dos gotas, porque hay mucho sol o hace mucho calor, porque los pajaritos, la nieve o tosió fuerte el puma del Circuito San Martín. Y la única respuesta debería haber sido “porque nos importan un pomo los clientes y máxime los que viven allá en el culimundi”.

EDEA conforma con Edelap (La Plata), a Eden (norte y centro de la Provincia), y Edes (sur) un monopolio de distribución eléctrica que desde hace dos años atrás con el visto bueno de la “Gobernadora Coraje” montaron Rogelio Pagano junto a Marcelo Mindlin, a la sazón amigotes del Presidente Macri y todos ellos socios de Joe Lewis, si, el mismo que cercó el Lago Escondido. Las empresas controladoras del conglomerado energético, como corresponde a la era de los Panamá Papers, tienen su sede en paraísos fiscales perfectamente concatenados. Esta concentración monopólica es una irregularidad manifiesta del vigente marco regulatorio nacional y provincial que debería controlar acá OCEBA (Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires) y del que ya hablaremos. Por lo tanto vecinos, no esperemos inversiones en obras concretas de los buitres. Están -tarifazos mediante-, para llevarse la nuestra, transformarla en dólares y volar a las Islas Seychelles. Salvo claro, que hagamos lío como dice el Papa.

CHOFER, SIGA A ESA COOPERATIVA
Cuando es de noche y la luz está cortada, los que desde nuestras casas vemos Colinas de los Padres repetimos la misma cantinela ¡Pero los de la Cooperativa tienen! La Cooperativa es la de Laguna de los Padres. Y sí, el mismo clima, los mismos rayos y centellas que caen a una cuadra, la misma electricidad y EDEA se corta, pero ellos no. Consultado un directivo de la entidad social, sobre este fenómeno de la naturaleza que ataca solo a la empresa monopólica, nos dice “pasa que nosotros reinvertimos”. Para revelarnos que, “EDEA nos está entregando zonas en Colinas que no puede atender y cuando las tomamos nos damos cuenta que los cables y los postes están directamente podridos” y completa “ahí empezamos un trabajo de reposición de redes que sale de nuestros mismos fondos cooperativos”. Entonces, sí se puede, se llama `reinvertir´ la película y no pasa porque los cables estén enterrados o no, sino que mínimamente se reemplacen luego de 70 años cuando todas las reglamentaciones indican que la vida útil de una red de media tensión es de 40 años. “Se amortiza en 10 y tienen otros 30 de utilidad” nos dijo un profesional en la materia. En este punto seguramente, todos nos preguntamos ¿Por qué no entrega todo Sierra, Colinas y Gloria de la Peregrina EDEA a una cooperativa y nos deja vivir con lo nuestro? ¿Tanta leche les deja? El mismo dibujo que con la Municipalidad y toda nuestra zona. Es mucho lo que recaudan acá para llevarlo al centro (o las Islas Caimán), nunca nos van a soltar la mano.

¿OCEBA ESTÁS?
Todos los Concesionarios como EDEA tienen un órgano de control, en este caso OCEBA que, aunque como ya dijéramos, permitió la situación monopólica de estas empresas en la Provincia, también es válido decirlo, multó y obligó a realizar obras en varias oportunidades a la empresa eléctrica a la que nos referimos, aunque con el gobernador anterior.

OCEBA tiene una Delegación en Mar del Plata, hablamos con su responsable la Dra. Luján Nardelli, que nos explicó que en estos casos las denuncias por falta de calidad del servicio “se deben empezar en EDEA, por medio de una carta que puede estar firmada individual o colectivamente por los usuarios con su DNI y número de cuenta y deben recibir sellada en la empresa una copia de la misma”. Si a los 15 días hábiles la empresa no respondió o la explicación es insatisfactoria allí se debe empezar el trámite ante OCEBA. Aunque como ya podemos anticipar la respuesta de la empresa prestadora que es por culpa de los rayos y centellas no por su falta de inversión, podríamos ganar 15 días hábiles y presentarla en OCEBA directamente. Pero, siempre hay un pero, viendo como la Provincia hizo caso omiso al cumplimiento del marco regulatorio permitiendo esta situación monopólica, lo más probable es que los vecinos terminemos en la Justicia si queremos cambiar las cosas de una vez por todas y vivir como cualquier usuario de Mar del Plata que no se le corta la luz y paga graciosamente las tarifas más altas de las últimas cuatro décadas.

Alguno de los entrevistados se vio sorprendido por cómo después de tantos años de desprecio por nuestra zona de parte de EDEA los vecinos no hayan hecho lío, pero todo cambia, ya algunos usuarios serranos cansados, se están organizando en una demanda colectiva y ya se sabe que cuando la gente truena, no habrá tempestad que nos deje sin suministro de EDEA.

Por Carlos Vazquez

3 Comentarios para 'Hartos de los cortes de EDEA los serranos preparan una demanda colectiva'

  1. Anónimo dice:

    Por qué metes la política y gobernantes actuales ,si desde 1998 que vivo aquí
    ,pasa lo .mismo?

  2. Anónimo dice:

    Martes 05/03/19, 15:45 hs. otra vez se cortó la luz.

  3. Horacio dice:

    Cuando los argentinos aprendamos a reclamar sin mezclar nuestra simpatía por algún partido político, puede ser que nos unamos y logremos algo positivo. Respeto y me adhiero al reclamo, pero mucha gente se puede confundir y tomar otra postura, si usted dice en la nota, que este problema viene de hace 25 años atrás, y más abajo le atribuye el problema al gobierno de turno.Convengamos que los políticos nos necesitan para que los votemos, después se olvidan lo que prometieron, para ellos somos un número.(SON TODOS IGUALES). Pero siguiendo con el reclamo, que es lo que nos interesa, me gustaría ser uno de los firmantes, y si fuera posible conseguir que se adhieran muchos vecinos, reclamar por todas las empresas monopólicas que tenemos en Sierra, llámese Directv y Movistar. Y algo que sería muy importante reclamarle a la Municipalidad, que nos explique por qué pagamos impuestos más altos que en Mar del Plata, por servicios que no tenemos en Sierra de los Padres. AYUDEMONOS ENTRE NOSOTROS, PENSANDO QUE SOMOS ARGENTINOS, PENSANDO EN NUESTRO PAÍS.

Deja un comentario

Tu email no será publicado