Las Escuelas Secundarias 50 de la Gloria y 68 de Laguna reclaman por el edificio propio y la finalización de las aulas


Otra vez escuelas de la zona se movilizan para reclamar por la falta de espacio, aulas y las falencias con las que conviven a diario.

El 7 de abril se autoconvocaron alumnos, padres y docentes de las escuelas secundarias N°50 de La Gloria de la Peregrina y N°68 de Laguna de los Padres, para marchar hacia el Consejo Escolar.

La inspectora de la zona se presentó temprano en la mañana en la Escuela Secundaria N°50 para pedirles a los padres que firmen una nota para presentar en la provincia, y de paso intentar persuadirlos de que no fueran al Consejo Escolar como ya lo habían anunciado. Pero la decisión estaba tomada y se fueron para Mar del Plata para reclamar ante el consejo.

El principal reclamo es la construcción del edificio propio para la secundaria 50, el municipio donó el lote y la provincia tiene el proyecto para su construcción, pero falta la licitación para que inicien la obra.
Mientras tanto continúan compartiendo el edificio de la escuela primaria 46 y tienen aulas contenedores al igual que en la 68 que reclaman la finalización de la segunda etapa de la obra.

La comunidad educativa de la escuela 68 durante años tuvo que peregrinar a cada acto donde estaba la ex gobernadora Vidal, al Consejo Escolar, hicieron verdurazos y cortes de ruta hasta que consiguieron el tan necesario edificio propio. Hoy reclaman que se termine la segunda etapa que los priva del uso de dos aulas.

Los alumnos de la 50 tienen clases en aulas contenedores y otras armadas en los pasillos y en la entrada del colegio, con baños químicos afuera del edificio que comparten con la primaria 46. En su petitorio reclaman:

ESCUELA SECUNDARIA N°50
– Falta de edificio propio. Pedido de licitación urgente para el inicio de obra en el terreno ubicado en Río Lules entre Río Pilcomayo y Río Atuel.
– Falta de cargos a cubrir: 1 vicedirector, 3 preceptores, 4 auxiliares, 2 bibliotecarios, 2 EMATP.
– Falta de salida de emergencia
– Falta de agua potable.
– Espacio para actos y lugar cerrado donde hacer educación física.

ESCUELA SECUNDARIA N°68
– La segunda parte del plan de obra que está sin terminar y que nos deja con 2 aulas menos
– Falta de cerramiento y alarma para la escuela.
– Arreglo de los techos y filtraciones.
– Estudio químico del agua para saber si el agua es potable.
– Servicio de alimento escolar insuficiente.
– Falta de cargos a cubrir: vicedirector, auxiliar, EMATP, Bibliotecario.
– Equipamiento y habilitar el espacio cerrado frente a la escuela para que puedan hacer educación física todas las escuelas de la zona.

Otra vez con aplausos y pancartas, se hicieron escuchar ante la sede de Colón al 6000, para visibilizar la falta de respuestas por parte de los sucesivos gobiernos provinciales. “Hay una total falta de respuestas por un edificio propio para la Secundaria 50, que tiene otorgado el terreno y la 68, que falta la segunda parte de la obra”, explicó la delegada del Suteba en la 68, Nadia Martin.

Y una de las madres expresó “No podemos tener un mismo edificio para primaria y secundaria y compartiendo los maestros un solo baño, los chicos tienen dos baños, que los usa la escuela primaria y secundaria. El techo de la 46 se está viniendo abajo, las ventanas están rotas, los patios son un desastre”.

Otra vez el reclamo por la falta de espacio para garantizar el derecho a la educación de los niños y adolescentes de nuestra zona, esperemos que esta vez las respuestas lleguen más rápido, y en lo posible completas.

Deja un comentario

Tu email no será publicado