Boleto Estudiantil Gratuito

Este mes el Intendente Pulti elevó el proyecto de Ordenanza por el cual se establecería la gratuidad del boleto estudiantil para todos los niveles de educación obligatoria.
El mismo se habría concretado luego de un acuerdo con la comunidad empresaria que costeará la medida. En este sentido Pulti señaló “Esto va a ser financiado con la rentabilidad del sector empresario, quienes han hecho un esfuerzo que les queremos reconocer también porque es importante”.
Este beneficio alcanzará a todos los alumnos, docentes y auxiliares de servicios educativos estatales obligatorios, incluidos los centros de formación profesional municipal y provincial, así como a alumnos becados de colegios privados.
Cabe recordar que actualmente existe un boleto gratuito para el nivel primario, y una tarifa diferencial para estudiantes secundarios y docentes. La lucha por el boleto estudiantil gratuito es de larga data, incluso en el nivel universitario que esta Ordenanza no contempla.
Si bien el Intendente ya confirmó que a partir de este año se concretará la medida, el anuncio no fue recibido sin controversias por parte de sectores opositores que entienden que más que un acuerdo con las empresas de transporte, lo que hubo fue una transacción para facilitar un nuevo aumento de la tarifa del transporte público, recargando sobre los usuarios el costo del boleto estudiantil.
Sin embargo, más allá de los debates que puedan girar en torno a estos arreglos a los que ya nos tiene acostumbrados el Intendente, el boleto estudiantil gratuito es casi un hecho, y el mismo Pulti dijo que comenzaría a implementarse a partir de este año.
El proyecto se deliberaría el próximo Jueves 25 en una sesión especial del Concejo, dependiendo de su debate y aprobación en las comisiones de Transporte y Legislación. Según el oficialismo, si la ordenanza se aprueba en la fecha prevista, el mes próximo podría comenzar a implementarse el boleto.
La gratuidad del boleto estudiantil es de una importancia enorme, y una materia pendiente en nuestro país. El único antecedente hasta ahora de haber implementado un boleto estudiantil gratuito es Córdoba a nivel provincial.
En nuestra zona son muchos los chicos que para llegar al colegio tienen que tomar el colectivo y la mayoría de los docentes vienen de Mar del Plata.
El boleto estudiantil gratuito garantiza igualdad y el derecho a la educación libre y gratuita.

Deja un comentario

Tu email no será publicado