Correo de Lectores: Sobre los daños de la pirotecnia

Sres. Nueva Sierra:
Quería compartir con ustedes este artículo, en vistas de que se acercan las fiestas, y comienzan los problemas que ocasiona el uso de la pirotecnia. Espero que lo puedan publicar y compartir también con los vecinos ya que nuestra zona es particularmente afecta a estos problemas, principalmente por ser una reserva forestal, y por ende más propensa a los incendios y hay mayor cantidad de mascotas y animales silvestres. Elegí este artículo porque me pareció el más completo porque incluye todos los daños que puede provocar, incluso las lesiones de personas, que aunque allí no se detallan incluyen desde quemaduras hasta mutilaciones, con lo cual si bien considero que lo mejor es no usarla, espero que se la gente lo hacen tome las precauciones necesarias.

“La pirotecnia es muy peligrosa y más aun si los que la usan son niños o personas que no saben cómo hacerlo. Además perjudica al ecosistema, a la salud, muchas especies mueren y los animales domésticos se pueden escapar por temor. Es muy común que en tu casa, cada fin de año veas la manera de la que sufre tu mascota, lo asustado que estará con los potentes ruidos y estruendos.
En muchos gobiernos el uso de la pirotecnia se encuentra controlado, pero en otros lugares del mundo el control dependerá de la buena voluntad de los usuarios. Por eso, nuestra acción como ciudadanos responsables es aconsejarte que no uses ningún tipo de pirotecnia. Es muy peligroso.
Si te preguntas por qué no es bueno usarlas, te diremos que las estadísticas hablan por sí solas. La pirotecnia lastima y en ocasiones puede provocar muertes, genera incendios, asusta a los animales que pueden llegar a morir asustados cuando escapan de los ruidos, no permite que las personas enfermas puedan descansar de manera relajada. Provoca la muerte de aves.
A nuestras mascotas les provoca taquicardia, temblores, nauseas, falta de aire, aturdimiento, pérdida de control, miedo. En cada animal la reacción puede ser diferente. Los perros sienten miedo y la necesidad de huir, por lo que suelen ser víctimas de accidentes. Los gatos van hacia donde está la pirotecnia por curiosidad y en el momento de la explosión pueden lastimarse gravemente.
Reiteramos que antes de adquirir pirotecnia lo pienses dos veces, por vos, por tu familia, por tu medios ambiente y por tus mascotas.”
(http://www.faunatura.com)

Por todo esto, seamos responsables y tomemos conciencia para poder tener unas Felices Fiestas!

Andrea (Sierra de los Padres)

1 comentario para 'Correo de Lectores: Sobre los daños de la pirotecnia'

  1. Miguel dice:

    Las inmobiliarias, quienes presten o alquilen sus casas, cabañas, etc, deben informar a sus inquilinos la prohibicion del uso de la pirotecnia.

Deja un comentario

Tu email no será publicado