La Laguna sigue sin mantenimiento y servicios

Como dijo una lectora, en un correo publicado en ésta edición, nuestra hermosa y querida Laguna de los Padres, es un lugar pintoresco y atractivo y para los que somos de la zona, no hay otro igual, pero sobre todo eso, es un lugar querido y apreciado.
Lamentablemente no lo es tanto para los funcionarios que desde Pulti para abajo se empeñan en hacer anuncios, muchos innecesarios, que de todas maneras casi nunca cumplen.
Una laguna que fue víctima de los vándalos del trasmallo, tema que jamás se terminó de investigar y que obviamente nunca tuvo responsables, porque habiendo funcionarios a cargo, guardaparques, alguien debió al menos asumir las consecuencias del descontrol.
Desde que asumiera allá por Agosto de 2008, el ex senador Carlos Baldino, como Director “ad honorem” de la Reserva Integral Laguna de los Padres, poco se ha visto que haya cambiado realmente la permanencia de los visitantes en el lugar. En su asunción Baldino resaltaba como lo más importante en el futuro de su gestión “implementar un Plan de manejo de la Zarzamora para la protección del curral”.
A poco de eso alambró la Reserva, puso tranqueras y después, una vorágine de anuncios.

POLÍTICA DE ANUNCIOS
En Septiembre de 2008 Pulti anunció la firma de un convenio con los boy scouts y decía “ellos van a trabajar aquí en la Laguna de los Padres y también en el Parque Camet y estamos muy agradecidos. Los Scouts van a estar en gran número el día domingo y van a estar todos los fines de semana. Estarán ayudando a que los vecinos puedan encontrar lo que necesitan. Induciéndolos a arrojar los residuos en los cestos preparados para eso y confiamos en la colaboración de los scouts y en los vecinos». Hoy por hoy para lo único que se ve a los scuots es para cobrar el bonito al ingreso.

En Enero de 2012 anunció que la comuna accedería a la tecnología que iba a permitir comunicar a las dependencias municipales, entre ellas Laguna de los Padres, habría que preguntarse qué dependencias, porque ya ni la Biblioteca atiende, entre otras cosas por falta de teléfono, más allá que desde un principio Baldino la quiso transformar en su despacho privado.

En Agosto de 2012 el Intendente Gustavo Pulti -junto a un numeroso grupo de funcionarios municipales- presentó la iniciativa por medio de la cual se llamaría a licitación para la construcción del Centro de Interpretación en el acceso de Laguna de los Padres. “Es un ámbito en el cual todos los visitantes -dijo- tendrán la posibilidad de interiorizarse sobre diversas cosas que tienen que ver con la laguna, con su flora y su fauna. Se trata de una inversión de 2,5 millones de pesos –y aclaró- es una iniciativa que surge a partir del trabajo mancomunado con el administrador del espacio, Carlos Baldino, que está revalorizando todo este sitio.”

En Octubre de 2012 inauguraron un Circuito de Cross Country, que según decían, cuenta con 8 kilómetros de extensión y fue diseñado por el entrenador y profesor de Deporte MGP, Leonardo Malgor. Agregaban que el mismo se encuentra señalizado cada 200 metros y es una alternativa de trascendencia para todos los atletas que practican la disciplina. Por una vez anunciaron algo que ya estaba hecho y que en realidad sólo consistió en poner algunos cartelitos, que dicho sea de paso no hemos encontrado en nuestra recorrida por la Laguna.

En Noviembre de 2012 anunciaron el comienzo de los trabajos de limpieza y acondicionamiento previos a las obras que se llevarían a cabo tendientes a la recuperación del predio que ocupaba el Club de Pesca Atlántico en la Laguna de los Padres para transformarlo en un espacio para remeros y deportes náuticos, ese día también estuvo presente el Intendente junto a otros funcionarios e integrantes de clubes de remo de la ciudad y grupos scouts y manifestaba “Esta recuperación no es un hecho aislado. La Laguna ha recuperado su señalética, ahora está a punto de licitar el Centro de Interpretación, se han generado nuevos lugares de avistaje. La Laguna está en una etapa de mejoramiento integral y de progreso para que la podamos disfrutar cada vez más entre todos.” En la ocasión, también anunció la compra de un bote con un motor ecológico por parte la Municipalidad cuya finalidad sería apoyar el entrenamiento de actividades náuticas como el remo, kayak y windsurf y se preveía inaugurarlo en enero con una regata. Es más, el intendente Pulti dijo “hemos comprado un bote para que el remo pueda utilizarlo en sus prácticas. Este bote posee un motor ecológico para no dañar el medio ambiente de la Laguna”. Pero el bote todavía no está, al menos no en la laguna.

 

LOS HECHOS
En la realidad, en Laguna de los Padres no se ha hecho nada -salvo alambrar- que implique un mínimo de inversión, la señalética anunciada como la gran cosa no son más que unos cuantos cartelitos berretas, ni siquiera se mantienen con un poco de pintura los carteles que quedan y que anuncian los diferentes ingresos a la reserva.
Los pastizales y la mugre siguen como siempre siendo el denominador común en el sector, como en el resto del municipio. Los servicios no han mejorado para los visitantes en ningún aspecto. Y el bono que cobran los scouts a la entrada no se sabe quienes ni para que lo utilizan.

Deja un comentario

Tu email no será publicado