Parvovirus Canina nuevo en Argentina

La parvovirosis fue descubierta en los 70 y es la enfermedad de mayor incidencia. La cepa original tipo 2 producía en cachorros diarrea, vómitos y era potencialmente mortal. A los pocos años se detectaron dos cepas más, que surgieron de mutaciones de las cepas originales. Estas últimas son más patógenas y se eliminan en mayor cantidad por materia fecal.

UNA NUEVA VARIANTE
En el 2000 se detectó en Italia una tercera variante, que comienza a reemplazar a las anteriores y que es mucho más patógena. Esta variante ya está hace 5 años en Argentina. Produce gastroenteritis aguda, diarrea con hemorragia, también cuadros atípicos con diarrea mucosa sin vómitos.
Esta nueva cepa tiene dos aspectos llamativos: Uno es la edad de aparición, se ha descripto en cachorros de 1-2 meses hasta 2.5 años. El otro es que infecta animales vacunados con planes completos.
Algo importante es que el virus vive en el medio ambiente 2 años.
Por suerte existe en el mercado una vacuna Novivac (Holandesa) DHPPI que posee esta nueva cepa, y que si se dan las tres dosis correspondientes al plan, protegerá a su cachorro.
También hay vacunas para cachorros a partir de los 30 días.
En la veterinaria Sierra de los Padres vacunamos con la vacuna Novivac (Holandesa) desde que salió al mercado. Si su perrito la tiene aplicada está protegido contra esta nueva variante.
Como siempre estamos actualizándonos y tratando de tener lo mejor para su mascota.

Además, para tener en cuenta, algo muy importante, las garrapatas transmiten enfermedades, si su perro está vacunado trate de que no tenga garrapatas.

Por Alejandra Eberthard
Méd. Veterinaria

A %d blogueros les gusta esto: