Bomberos Voluntarios nuevos y más capacitación

bbvvEl Cuerpo Activo de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres realizó un Taller de Rescate Acuático y Buceo en el marco de Laguna de los Padres. Además cuenta con seis bomberos nuevos que se sumaron al Cuerpo Activo del cuartel.


 

CURSO DE RESCATE ACUÁTICO Y BUCEO
El Cuerpo Activo de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres realizó un Taller de Rescate Acuático y Buceo en el marco de Laguna de los Padres. Esta capacitación tiene como objetivo entrenar al personal de la Institución certificados como Buzos, en la faz del rescate en el medio acuático, ya que nuestra jurisdicción posee un espejo de agua de magnitud significativa, en el cual se desarrollan actividades acuáticas de recreación durante todo el año y que aumenta en la época estival. Esta especialidad comprende dos situaciones con diversa complejidad, el rescate en superficie de víctimas, lo cual demanda conocimientos de natación ofensiva y defensiva así como también trabas, zafaduras y técnicas de remolque, con este conjunto de técnicas el rescatista estará en condiciones de poder brindar un auxilio, y el último es el buceo de búsqueda y rescate con variantes de escenarios en el cual los Bomberos inicialmente deberán brindar una respuesta de forma inmediata en busca de algún cuerpo u objeto.
El desarrollo del curso contó con el aval del Jefe de Cuerpo Javier Ghigliazza y de la Jefatura, quedando a cargo del mismo el Bombero Daniel Guerrero, el Sub-Of Ayudante Principal Julio Guerrero, y el Sub-Of SubAyudante Leonel Tortosa como colaborador, todos ellos con la especialidad de Buzos. El día 19 por la mañana se brindaron presentaciones Power Point en las cuales se actualizó al personal en la organización de una Operación de Buceo y su planificación, patrones de búsqueda los cuales les permitirán realizar búsquedas en el fondo de la Laguna, medidas de seguridad y embarcaciones. Se realizó una estación en la cual se entrenó al participante en emergencias para poder dar respuesta ante un buzo accidentado con técnicas de Rea

 

nimación Cardiopulmonar aplicando el protocolo 2010. Por la tarde en las instalaciones del predio CRIM, cedidas por el señor Carlos Crossi, en la pileta de 4 metros de profundidad se aplicaron técnicas de ingreso al agua desde costa, embarcación y saltos borda con equipo completo y sin equipo, aplicaron los patrones de búsqueda y recuperación de cargas desde el fondo y formas de izarlas a la embarcación, se realizaron cortes sub-acua de caños, redes y cables de acero con herramientas manuales.
El día domingo 20 se realizaron en la laguna buceos en los cuales se aplicaron formas de búsquedas y recuperación de cuerpos y su izado a la embarcación, culminando en el cuartel con la entrega de los certificados a los participantes. Esta capacitación contó con el aval de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires, ya que fue encabezada por el Bombero Daniel Guerrero, el cual se encuentra trabajando en la colegiatura de la Especialidad a nivel Provincial dentro del sistema de Bomberos Voluntarios. Se recibió a Bomberos de los cuarteles de Balcarce, Ayacucho y Rauch, siendo la primera capacitación en la Región a la que pertenece esta institución con esta especialidad.

NUEVOS BOMBEROS
A partir del 9 de octubre, el cuartel de Sierra de los Padres cuenta con seis bomberos más. Ellos se sumaron al cuerpo activo después de rendir el examen de ingreso el 1° de Octubre y se los recibió el 9 con un pequeño agasajo al mismo tiempo que se conmemoraba el 34° Aniversario del cuartel. Los nuevos bomberos son Denise Lagarde, Blanca Rivarola, Stella Maris Jalil, Lautaro Tellechea, Román Yendilotto y Luis Pinto, los cuales recibieron además el clásico bautismo por parte del resto de los bomberos.

A %d blogueros les gusta esto: