La delegación ya es obsoleta

A LAS ACUSACIONES Y DENUNCIAS DE VECINOS Y CONCEJALES CONTRA LA DELEGADA, SE SUMAN EMPLEADOS ACOSADOS QUE PIDEN QUE LOS TRASLADEN A OTRAS DEPENDENCIAS,  OTROS LA APOYAN Y EL INTENDENTE QUE NO RESUELVE.

foto-tapa-cdr

 

PERSEGUIDOS Y ACOSADOS
Si pasáramos por alto los reiterados reclamos y críticas de vecinos y vecinalistas, el estado desastroso de la delegación, las denuncias y pedidos de informes de los Concejales a la Delegada Stella Maris Marinier, podríamos decir que todo comenzó, cuando prácticamente en masa, todos los empleados de la Delegación presentaron una nota al secretario de Gobierno donde la denuncian por malos tratos y piden sus traslados a otras dependencias.
En la nota presentada, los empleados de la delegación indicaron que desempeñan sus labores en condiciones “totalmente adversas”. “Nos sentimos perseguidos y acosados, en medio de un clima de desconfianza y una presión psicológica constante que nos afecta”, indicaron en el escrito. Pidiendo que se dispongan sus traslados a otras dependencias municipales, a sabiendas de que no es el procedimiento indicado, pero remarcaron que la situación es insostenible.
Ante esta situación de crisis, el funcionario se comunicó con los trabajadores y les pidió 24 horas para dar una respuesta, por lo que los trabajadores decidieron no llevar a cabo ninguna medida de fuerza.

CALMAR LAS AGUAS
Si bien el área depende directamente de la Secretaria de Gobierno, el Intendente Arroyo decidió manejar él mismo el conflicto, y envió a otro funcionario a mediar y encontrar una solución. Así el Director General de Relaciones Institucionales, Carlos Irazoqui, fue enviado a la Delegación. Desde el Ejecutivo municipal señalaron que el objetivo era “tranquilizar las aguas para que no haya conflicto en la dependencia”. “La intención del intendente es que la gente tenga un desempeño normal. El intendente le pidió a Irazoqui que se presente y colabore”, señaló el secretario de Gobierno Alejandro Vicente. Hace horas, fuentes confiables confirmaron que todavía no estaba resuelto el futuro de Marinier y que desconocían la ubicación física de la Delegada.

¿QUIÉNES APOYARON A MARINIER?

Cinco vecinos de Sierra de los Padres se reunieron en el defoto-mgp-reunion-con-vecinos-sierra-de-los-padresspacho principal de la comuna con Arroyo y respaldaron a Marinier. Esta información fue oficial y se difundió con foto de la reunión a través de una gacetilla de prensa municipal.
Según la gacetilla los vecinos expresaban “Vinimos a respaldar una línea de gestión que encabeza el Intendente y sus funcionarios, en este caso la delegada, debe recibir el mismo respaldo en su cargo”. “Eligió el camino de ordenar, poner las cosas en regla y hacer cumplir lo que se debe”. Señalaron los cinco vecinos después del encuentro con el Intendente. Consideraron como “una cuestión totalmente apartidaria, sin manejo alguno respecto a una cuestión ideológica” y se adjudicaron el respaldo público.
“El motivo de la reunión con el Jefe Comunal fue la situación en la que se encuentra la Delegación, llevada al frente por los empleados de la misma, al querer hacer una retención de tareas que nosotros consideramos totalmente indebida, con el agravante de que están rayando una cuestión de acoso sobre la Delegada….”.

Así expresaba la gacetilla la opinión de los vecinos sin hacer en ningún momento mención de quiénes la emitían ni quiénes habían participado, por las fotos podemos afirmar que entre los presentes se encontraban el Párroco Luis Enrique Pío, Néstor Troiano y Daniel Lalli.
“Hemos venido vecinos de todas las barriadas de la delegación, desde Colina de los Padres, Santa Paula hasta Gloria de la Peregrina, sin intereses políticos” y adelantó que “Arroyo nos dijo que mantiene su línea y confirma a la Delegada en su cargo”.

IGUAL, ALGO DE RAZÓN TIENEN
Esta Delegación desde antaño es destino de castigo para muchos empleados municipales. Con todos los Delegados se manejaron a piacere, siempre fueron vox populi los negocitos que manejaban o en los que se involucran, pero nunca ninguno los investigó o les puso los puntos, incluso algunos los premiaban con un asadito los viernes, caso García para no irnos demasiado lejos.
Para cómo está la Delegación, gran favor le haría Arroyo a la zona si les diera otro destino y mandara gente nueva.

¿QUÉ LE DEBE ARROYO A LA DELEGADA?
Sería inconcebible que después de haberlo metido al Intendente en camisa de once varas, haciéndole firmar un comodato de un predio con un vecino, en el que ya sufrieron un incendio, para tener un lugar donde ir a dormir de vez en cuando, organizar campeonatos de fútbol, vender cerveza, atendiendo ella misma la cantina, ser denunciada por esto y por vecinos y vecinalistas que además de quejarse por el desastroso estado de la delegación en general, caminos, calles, pastos, basurales, coinciden en acusaciones de las más diversas y en su carácter prepotente y amenazas desmedidas desde su llegada, Arroyo separe a la Delegada por las quejas de los empleados, que sin duda se envalentonaron precisamente porque saben que no tiene el apoyo de la zona.
Sin embargo es aún más insólito que después de generarle un problema atrás de otro, no le agradezca los servicios prestados y la envíe con una palmada en el hombro a su casa, siendo que se trata de una ex funcionaria de Scioli, puesta o como mínimo sugerida para su cargo por Emiliano Giri, quién ya no forma parte de la gestión y que a ésta altura ya le habría bajado el pulgar. No se entiende qué le debe Arroyo a la Delegada para seguir sosteniéndola a pesar de todo.

AHORA LES AGARRÓ EL APURO
Tanto desde el Frente Renovador como desde el pultismo coinciden en que “hay que sacar a la delegada, buscar alguna intervención muy transitoria y convocar a una elección lo antes posible» tal cual, lo manifestó Alejandro Carrancio, concejal del Frente Renovador, a Cazador de Noticias. «Los vecinos nos manifestaron el maltrato con el que se maneja y nos dijeron que les cortó el diálogo y les retiró algunas herramientas» denunció el edil.
Estas declaraciones están basadas en los comentarios que emitieron vecinos y vecinalistas en la reunión de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante que se llevó a cabo en la sede de la Sociedad de Vecinos de Sierra de los Padres y que encabezaba el pultista Marcelo Fernandez, precisamente el autor de la denuncia a la Delegada por venta de alcohol.
El concejal agregó: «Es importante realizar elecciones en todas las delegaciones. La verdad es que a los delegados los tienen que elegir los vecinos y no que sean puestos a dedo por el intendente», sentenció Carrancio.

EL TEST DE DESEMBARAZO
El sabor amargo que les dejó la última derrota electoral al Frente Renovador, Acción Marplatense y el Frente para la Victoria, y la necesidad de volver a probarse en una cancha chica para anticipar las posibilidades que tienen de recuperarse en las próximas elecciones, no les permite disimular su sed de victoria y revancha, aunque sea en una insignificante delegación por la que no demuestran otro interés más que éste, politizar la elección para tener su propio mini test electoral.

A LOS DELEGADOS LOS DEBE ELIGIR EL INTENDENTE
No es verdad que a los Delegados los tienen que elegir los vecinos, la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires es clara cuando establece que el nombramiento de los delegados municipales es una facultad indelegable del intendente. Por más Decretos que logremos sacar con fórceps a cada gobierno de turno, los Delegados siempre van a ser Delegados del Intendente y no de la gente. Van a depender de ellos y de las migajas que les envíen.
Los Decretos en nuestro municipio para la elección de Delegado, la denominan “Consulta Popular No Obligatoria y No Vinculante”, el Intendente puede o no aceptar el resultado y puede no nombrarlo o sacarlo en cualquier momento del periodo por el que haya sido electo como a cualquier funcionario, como por ejemplo a la actual Delegada.

UN LARGO CAMINO
Sin renegar de haber promovido desde estas mismas páginas esas elecciones, cuando nadie creía que las darían, hablamos del año 2003, cuando a través del Decreto 562, el ex Intendente Daniel Katz les dio por primera vez a los vecinos la posibilidad de elegir Delegado, y a riesgo de parecer incoherentes, las experiencias de estos años nos demostraron que es un desgaste absurdo e innecesario volver como la burra al trigo siempre a lo mismo cuando hay otros caminos, más largos, pero más seguros, para lograr cambios profundos en la zona.

EL MUNICIPIO PROPIO
Es el momento justo de ir por más, mucho más. Hace unos días se realizó la “Segunda Jornada sobre el Régimen Municipal Bonaerense. 30 años después, un Impostergable desafío” encabezada por el vicegobernador Daniel Salvador, quién reconoció que “reformar la ley de las municipalidades y adecuarla a la realidad actual de los municipios es una deuda a resolver en una provincia que a lo largo de los años ha sido postergada”.
Por su parte, el subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Alex Campbell, destacó la importancia de “comenzar a generar mesas de debate donde participen todos los sectores de la sociedad y poder generar cambios importantes en el régimen municipal que favorezcan principalmente a los vecinos de la provincia de Buenos Aires».

LA CIRCUNVALACIÓN
Planificada desde hace años tanto por la provincia como por el municipio, la circunvalación, aunque no se concrete en el pavimento, podría ser el límite perfecto de Mar del Plata, para la creación del Nuevo Municipio de Sierra de los Padres y La Peregrina, o como se llame. Esto también daría una nueva oportunidad a Batán de retomar el viejo sueño de muchos batanenses, por recordar uno, el ex Delegado Juan Domingo Fernández, que se acercó cuando pedíamos elecciones de Delegado y nos invitó a participar de las reuniones de la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios.
Pero además, para ponerlos contentos, le daría la posibilidad a Mar del Plata de llamarse como quiere, Partido de Mar del Plata, Municipalidad de Mar del Plata, la feliz, pero con nosotros afuera, como ahora, pero mejor.

 

Por Miriam Leo

 

1 comentario para 'La delegación ya es obsoleta'

  1. Horacio Rey dice:

    De un partido u otro, siempre terminan burlandose de nosotros, los que pagamos sus sueldos con nuestros impuestos. Nunca se pusieron a pensar que son empleados nuestros?? No se acuerdan cuando salen a pedir por favor para que los votemos?? No se acuerdan cuando prometen de todo y nunca cumplen con nada??
    Ya es tiempo que hagan ver si tienen aptitudes para los cargos que ocupan, demuestren que son decentes alguna vez, y que saben como hacer las cosas. Y lo mas importante dejar de robar por sobre todas las cosas. Creo que merecemos , al menos, vivir en una ciudad limpia, como corresponde, como pasa en los paises desarrollados. Caso concreto el de Sierra de los Padres, esta hecho una desastre , mugriento, pila de ramas y podas en casi todas las esquinas, faltan luminarias, las calles ya son intransitables, y todavia tienen el coraje de anunciar que este lugar esta entre los cinco mas caros del pais, por lo tanto, mas caro que en otros centros turisticos en el exterior. Falta que le pidan a los turistas que se hagan cargo de la limpieza y el arreglo de las calles. DAN VERGUENZA.

Deja un comentario

Tu email no será publicado