Guardaparques devuelven a su habitat a dos ejemplares de Yarará ñata

yararaTras el aumento de las temperaturas el EMSUR brindó recomendaciones para prevenir accidentes ante la eventual presencia de serpientes
Especialmente en zonas rurales es común la aparición de víboras que se camuflan entre pastizales tornándose invisibles. El Ente aconseja, entre otras acciones, mantener áreas libres de malezas alrededor de las viviendas y realizar un manejo responsable de los residuos que atraen a los roedores.
El cuerpo de Guardaparques del Ente Municipal de Servicios Urbanos que encabeza Eduardo Leitao, liberó en el área serrana y alejado de sitios poblados, dos ejemplares de víboras Yarará ñata, especie que había sido hallada en el Cuartel de Bomberos del Aeropuerto. Ante el aumento de temperaturas, este tipo de animales pueden presentarse con mayor frecuencia, generalmente en áreas rurales, por ello el EMSUR brinda una serie de consejos para evitar accidentes.
En este sentido, desde el cuerpo de Guardaparques señalaron que “la hipótesis es que ambos animales llegaron a través del Arroyo la Tapera y no presentan ningún tipo de heridas por lo que los rescatamos y devolvimos a su hábitat natural”.
Con las temperaturas elevadas, aumenta también la actividad de este tipo de animales por lo que desde el EMSUR ofrecieron una serie de medidas a tener en cuenta para disminuir su presencia y el riesgo de accidentes, entre ellas: Mantener áreas libres de malezas alrededor de las viviendas, galpones e infraestructura; Inspección cotidiana de lugares donde se pueden ocultar serpientes; Realizar un buen manejo de los residuos para evitar roedores que atraen víboras; Evitar la acumulación de leña y escombros; Extremar las precauciones ante temperaturas altas, precipitaciones, humedad alta, inundaciones, desmontes, incendios y otras modificaciones ambientales; No matar predadores como musarañas, aguiluchos, caranchos, lechuzas, cigüeñas y garzas que controlan a las serpientes venenosas; Limpiar correctamente los sitios de acampe y no dormir a la intemperie sobre el suelo en ambientes naturales.

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE
La víbora Yarará –única serpiente venenosa que habita el Partido de General Pueyrredon- es una importante controladora de la población de roedores, especie sumamente prolífica que, sin control, acarrearía notables perjuicios a la vegetación en general y, particularmente, a la agricultura. La yarará sale a cazar cuando cae la tarde, que es la hora en la que abundan sus presas favoritas, los roedores -lauchas de campo, ratas conejo, ratas coloradas y cuises pampeanos-, a los que puede rastrear mediante su “olfato” y cuyo paso nocturno acecha.

1 comentario para 'Guardaparques devuelven a su habitat a dos ejemplares de Yarará ñata'

  1. Horacio Rey dice:

    Mi preocupacion es saber si los consejos del EMSUR, son escuchados por las autoridades Municipales, la Delegacion de Sierra de los Padres, Bomberos, Defensa Civil, los Guardaparques, (a los que nunca vi, al menos en Sierra). Y digo esto, porque aqui en Sierra de los Padres, todo lo que esta gente sugiere y aconseja, como medida precautoria, NO EXISTE. No hay quien se ocupe de la limpieza de las calles y los terrenos baldios, hay basura y nadie la recoge, hay maleza y podas y nadie las junta y todo lo que hace a este lugar, un mugrero descontrolado y desatendido por las Autoridades competentes, (dicho sea de paso, nadie se hace cargo a la hora de responder a un reclamo). Un abandono total. Si es real que existe algun Guardaparques en la Sierra, los lugares donde los turistas vienen a disfrutar de una momento de paz y tranquilidad, deberian estar limpios (cosa que no lo estan), y controlados para que nadie tire los desperdicios en el suelo, (habra contenedores para tirar los desperdicios ?) Ese deberia ser uno de los trabajos del Guardaparques, cumplir y hacer cumplir las reglamentaciones.

Deja un comentario

Tu email no será publicado