Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres realizaron un taller de RCP abierto a la comunidad

rcp-3Luego de que en un penoso accidente doméstico un joven de 25 años falleciera y como siempre sucede en estos casos, la preocupación hizo que numerosos vecinos se acercaran a la Sociedad de Bomberos Voluntarios solicitando instrucciones para apaliar emergencias de este tipo. Fue allí donde el Consejo Directivo y la Jefatura del Cuerpo decidieron orquestar un Taller de RCP (Resucitación Cardio-Pulmonar) para los vecinos.
Más de 70 inscriptos participaron entonces del evento que se desarrolló el pasado sábado 19 de noviembre en el mismo Cuartel durante casi 4 horas. El Taller coordinado por el Jefe de Cuerpo activo, Comandante Mayor Víctor Cabral, y asistido por un grupo de bomberos voluntarios Licenciados en Enfermería, fue cordial y práctico. Todos los presentes escucharon las clases teóricas, preguntando lo que no sabían y haciendo ejercicios con muñecos especialmente diseñados para la práctica de RCP.
Según explicó el Jefe de Cuerpo, “los asistentes se fueron con conocimientos básicos de RCP para practicarlo en sus casas o la vía pública” para agregar “si bien no es un curso con certificación provincial que estamos en condiciones de dar, estas pautas que se llevaron hoy les puede hacer salvar la vida de un familiar o un desconocido en la calle”, concluyó.
Antes de recibir sus respectivos diplomas de asistencia los 73 vecinos presentes terminaron de evacuar dudas con los instructores, propusieron nuevos talleres, como el de conocimiento y prevención contra ofidios, por ejemplo. “Estuvo realmente muy bueno, concreto y ameno. Creo que en casos así voy a poder ponerlo en práctica. Aunque preferiría que nunca pase” dijo a Nueva Sierra, Mónica, una vecina de muchos años en la zona.

TAMBIÉN SE HABLÓ DE LA AMBULANCIA
rcp-2Para finalizar el Presidente de la institución, Carlos Vazquez, se mostró sorprendido por la amplia convocatoria, agradeció la presencia de todos, recordó que “estas prácticas son paliativos mientras se espera la unidad de emergencia” y amplió con una crítica a las autoridades al respecto “a veces leemos y escuchamos por ahí que se pide una ambulancia para la zona cuando se sabe que eso es una utopía” para agregar “nosotros hace nueve años trajimos la primera unidad de traslado para toda la Delegación, que tiene hoy un promedio de 20 salidas mensuales, aunque algunos están empecinados en ignorarla”, y volvió a relanzar una solicitud hecha a las autoridades hace varios años, “sería mucho más práctico, económico y eficaz que el Municipio ponga un médico en el Cuartel las 24 horas, que le den trabajo a alguno de nuestros muchachos y chicas como enfermeros, que los choferes, la unidad con su mantenimiento y el teléfono los ponemos nosotros”. Explicando que si ello ocurriera la Asociación estaría en condiciones de renovar la actual o incluso agregar otra ambulancia a la flota.

Deja un comentario

Tu email no será publicado