“Todos los nuevos municipios son viables económicamente”

El lunes 23 de enero, en un salón de eventos de El Coyunco, se realizó la 2da Asamblea para la creación del nuevo Municipio de Sierra y Peregrina. Más de un centenar de vecinos de todos los barrios que componen la actual Delegación Municipal concurrieron a la misma para escuchar y debatir los pasos a seguir para lograr la formación de la nueva comuna. A la reunión fue convocada la Asociación de Reconocimiento de Nuevos Municipios de la Provincia de Buenos Aires, asistiendo en su representación Hugo Iraizoz, actual vocero y Eduardo Chavanne, referente de la Región Mar y Sierra de dicha ONG, quienes explicaron “todos los nuevos municipios son viables económicamente, sólo con la coparticipación ya se sustentan y pueden hacer obras”.El lunes 23 de enero, en el salón de eventos Speranza, se realizó la 2da Asamblea para la creación del nuevo Municipio de Sierra de los Padres y la Peregrina. Más de un centenar de vecinos de todos los barrios que componen la actual Delegación Municipal concurrieron a la misma para escuchar y debatir los pasos a seguir para lograr la formación de la nueva comuna.
A la reunión fue convocada la Asociación de Reconocimiento de Nuevos Municipios de la Provincia de Buenos Aires, asistiendo en su representación Hugo Iraizoz, actual vocero y Eduardo Chavanne, referente de la Región Mar y Sierra de dicha ONG, quienes luego de explicar lo que significa el reconocimiento de nuevos municipios, comentar lo que se está haciendo a nivel provincial y el estado de los trámites parlamentarios de otras localidades en igual situación, respondieron las consultas de los asistentes.
Los dirigentes provinciales explicaron “todos los nuevos municipios son viables económicamente, sólo con la coparticipación ya se sustentan y pueden hacer obras” para agregar “nacen sin deudas y aparatos burocráticos” y concluyeron con un tajante “y si no vayan y pregunten en Lezama a ver cómo les va”.
Por otra parte los disertantes comentaron las enormes ventajas que tiene hoy nuestra zona para lograr el objetivo en menor tiempo en relación a otros municipios reconocidos en el pasado, en este sentido explicaron “con el proyecto de división del Partido de La Matanza vienen diferentes proyectos, la Provincia de Buenos Aires es inviable en el modelo actual, Provincias como Santa Fe y Córdoba, si bien tienen modelos diferentes con municipios clasificados por categorías, duplican la cantidad de municipios de nuestra provincia”.
Otro tema fundamental es el de la pertenencia, Iraizoz comentaba “en Morón le preguntas a un vecino de donde es y te dice de Morón, si le pregunto a un serrano de dónde sos y me dice Mar del Plata ya vamos mal, se debe trabajar la pertenencia para querer el reconocimiento. El sistema actual Municipio-Partido provoca que muchas localidades satélites queden abandonadas, aportan para la cabecera y suman para la coparticipación pero no tienen la atención ni los servicios, y ustedes están en esas condiciones, uno recorre la zona de Sierra de los Padres y detecta casi de manera instantánea la ausencia de Estado”.
En la Asamblea se escucharon además las opiniones de los asistentes y de la Mesa Coordinadora del movimiento vecinal que está compuesta por ex Delegados Municipales, dirigentes de las asociaciones de la zona, fomentistas y vecinos de todas las localidades.
Durante el debate de ideas los referentes del Movimiento Vecinal dejaron en claro que “Es una estadística general que sólo regresan al territorio el 15% de los recursos que genera una comunidad satélite como la nuestra. Y esto se ve traducido en cómo están nuestras calles, los pastizales altos, el alumbrado y hasta en la salud, si vivimos con lo nuestro seguramente vamos a estar mucho mejor” y explicaron “acá no son sólo las 400 hectáreas del Barrio Sierra de los Padres, son las 60 mil hectáreas, el 40% de Gral. Pueyrredon y allí hay incluídos una decena más de barrios que hoy están olvidados, representando unas 30 mil personas, claramente estamos en condiciones de ser un municipio y no sólo mantener lo que hay sino además hacer nuevas obras”.

COMO SEGUIMOS?

La pregunta clave de muchos de los asistentes era: “¿Cómo seguimos?” A este respecto, desde la Mesa Coordinadora, instaron a los vecinos a seguir sumándose para la formación de equipos de trabajo que puedan desarrollar diferentes tareas de promoción, investigación y planificación, también mandarán notas a la Gobernación y al Municipio para informarles formalmente la propuesta. Además los referentes de la Asociación provincial dejaron algunos ejemplos de proyectos de ley para que los vecinos vayan elaborando uno propio, mientras se logra que algún legislador provincial firme la iniciativa para presentarla en las Cámaras Provinciales.
También se planteó la idea de realizar un plebiscito, lo cual se descartó por el momento, mientras no se cuente con padrones reales y mientras la totalidad de los vecinos no cuente con la información necesaria para decidir sobre el tema, en este sentido Chavanne explicó “lo nuevo y lo desconocido puede generar miedos y debe garantizarse que la totalidad de los vecinos conozcan la propuesta y las ventajas de la misma antes de someterlo a escrutinio”.

NO LOS UNE EL AMOR SINO EL ESPANTO

Llamó la atención de varios vecinos la conformación de la Mesa Coordinadora del Movimiento Vecinal para el Reconocimiento del Nuevo Municipio de Sierra y Peregrina, se trata de vecinos que ya se encuentran trabajando en el objetivo y que llevaron adelante las convocatorias, trabajaron en la difusión de la asamblea y en los documentos.

Lo destacable es que pertenecen a todas las barriadas, a diversas instituciones y que tienen diferentes ideas y han tenido a lo largo de los años diversas metodologías, incluso en algunos casos hasta enfrentamientos.

Lo cierto es que el objetivo final es superador de cualquier diferencia, incluso ideológicas o partidarias, un ex delegado explicó al respecto “después nos enfrentaremos en elecciones pero en este momento tenemos que ir todos para el mismo lado”. Asimismo, un viejo vecinalista de la zona agregaba “Queremos un municipio cercano a la gente y que se ocupe de nuestras necesidades, el fin último es lo más importante, es el momento de dejar a un lado las diferencias y concentrarnos en lo que tenemos en común, todos buscamos el bien de la comunidad y eso es lo que nos moviliza; esperamos que se sigan sumando vecinos que se comprometan en este objetivo”.

MIENTRAS TANTO

Desde el inicio de la Asamblea se dejó en claro que la misma tenía un objetivo específico, se entregaron documentos e información en relación al reconocimiento del nuevo municipio, no obstante eso, como siempre que se reúnen los vecinos, algunos pretendieron derivar la consigna hacia la tradicional catarsis, pero la realidad es que la convocatoria estaba pensada para iniciar el camino de un nuevo paradigma para la zona, esto de ninguna manera significa dejar de reclamar respuestas en lo inmediato y existen instituciones y vecinos que se autoconvocan para realizar estos reclamos, que deben seguir haciéndolo.

En este sentido desde la Mesa Coordinadora explicaron “este es un camino largo que busca llegar a soluciones más definitivas, no estamos reunidos para reclamar el arreglo de calles, el corte de pasto o las luminarias, es lógico que esos reclamos están implícitos, todos conocemos el abandono de la zona y ese es un diagnóstico indiscutible, acá no hay funcionarios ni nadie a quién reclamarle, nuestro objetivo es otro, no significa que cada uno desde su espacio no siga reclamando por las necesidades de la zona ni tampoco que aquel que esté en contra no pueda manifestarlo, pero pueden trabajar en su propio espacio, nosotros tenemos una meta y hacia allá iremos”.

Deja un comentario

Tu email no será publicado