Fundamentos para el nuevo municipio de Sierra de los Padres

los efectos de ampliar la información con la que debe contar la población serrana para saber de que se trata esto del nuevo municipio de Sierra de los Padres, que abarcaría todo el territorio que hoy comprende la actual Delegación, y teniéndo en cuenta que en la provincia de Buenos hay más de 45 localidades que luchan por ser nuevos municipios con el sólo propósito de mejorar los servicios y la calidad de vida de sus vecinos, transcribimos parte de los fundamentos que acompañaron el Proyecto de Ley que el Movimiento Vecinal para la creación del nuevo municipio entregó ya a algunos legisladores de la provincia.

“Un Municipio no es otra cosa que una unidad territorial y poblacional, política y administrativamente organizada dentro de los límites de una provincia, en la que viven un conjunto de familias en relación de vecindad y con fines comunes.
Esa relación de vecindad y los deseos, necesidades e intereses de sus actores, es la que se traduce política y democráticamente en términos de identidad, necesidad de representación genuina, y derechos de autodeterminación y autogobierno.
Cuando confluyen estos elementos, cualquier democracia moderna debe ser proclive a promover la creación de nuevos entes con base territorial que garanticen las herramientas de participación y decisión que todo grupo social merece tener.
El Municipio se forma pues con familias establecidas en determinado territorio donde existen relaciones de vecindad, amistad y solidaridad, donde se persiguen fines y propósitos de beneficio colectivo.
El Municipio, como fenómeno social, es el resultado del grado de desarrollo histórico de la sociedad, con autoridad y personalidad propia pero sometida a la potestad suprema del poder estatal que responde al carácter de agrupamiento asociativo del ser humano.

A la hora de pensar el origen de esta estructura política, nos encontramos con dos grandes escuelas, a saber: 1- La Teoría Legalista (Kelsen, Rossatti, Bielsa) dice que sin el Estado no existe municipio. El Municipio es creación normativa de la ley. “Un municipio es un mero criterio formal para materializar la división política y administrativa de la Organización del Estado.” (Ugarte Cortes). 2- Fernando Abi de la Escuela Iusnaturalista (Posada, Bauzá, Dromi) dice que el municipio es anterior al Estado. Un Municipio constituye una sociedad natural, formada por seres vivos, anteriores a la voluntad del Estado. Éste solo lo reconoce, no lo crea.

Estas ideas nos sirven para exponer gráficamente la situación política en la cual se encuentra la Comunidad de Sierra de los Padres y La Peregrina y permite integrar ambas posturas, ya que las familias del lugar se sienten ya constituidas en potencia como una sociedad con personalidad propia, que ha encontrado sus lazos de intereses comunes, solidaridad y proyección de futuro, pero que necesitan de una declaración jurídica que les dé efectivamente el status jurídico de Municipio. Vale decir que de los tres elementos constitutivos del Municipio (Población, Territorio y Poder), esta Comunidad cuenta con los dos primeros, en todo el sentido de ambos términos, y requiere del acto de naturaleza legislativa que le otorgue el tercero. La creación del partido de Sierra de los Padres se inscribe en un nuevo paradigma que se esfuerza por facilitar la acción de los nuevos municipios a fin que dejen de ser administradores con funciones limitadas para convertirse en verdaderos gobiernos locales que resuelvan los efectivos problemas de la población y contribuyan al desarrollo integral de su comunidad, fomentando así la gestión local innovadora que se necesita instalar en la provincia: desburocratización, descentralización funcional y administrativa, modernización tecnológico administrativa, calidad de los servicios ofrecidos, cercanía con el vecino, participación, etc., que sirva para alcanzar eficiencia, eficacia y efectividad en la gestión del territorio.

Antecedentes del territorio: Las localidades que hoy se establecen en la extensa región de Sierra de los Padres, formaban junto a Mar del Plata parte del extenso Partido de Balcarce. Por un decreto de la gobernación de la Provincia de Buenos Aires del 10 de febrero de 1874, se reconoció al pueblo de la Laguna de los Padres y se le dio el nombre de Mar del Plata, por iniciativa de su fundador, Patricio Peralta Ramos. Más tarde, en 1879, y también a iniciativas de su fundador, se estableció el Partido de General Pueyrredón dividiendo en dos el Partido de General Balcarce. La zona de influencia de Sierra de los Padres quedó dentro del Partido de General Pueyrredon, sólo por el hecho de que muchas de sus tierras pertenecían en ese momento al terrateniente y la división surgió del viejo sistema de pagos y contactos políticos de su fundador.

Un portal de Sierra resume su historia así: “El 3 de Noviembre de 1746 , los misioneros jesuitas José Cardiel, Tomás Falkner, Matías Strobel, Gerónimo Rejón y Manuel Querini se asientan, enviados por la Corona española a la vera de la Laguna de las Cabrillas (hoy de los Padres) y fundan la Misión de Ntra. Sra. del Pilar del Volcán (o Vulcan o sea abertura entre dos cerros) refiriéndose al cordón montañoso que desciende de Tandilia pasa por Balcarce, continúa en la Sierra de los Padres y se interna al mar en Cabo Corrientes. Hallaron la zona poblada de bravas tribus de diversas etnias a las que denominaron luego pampas o serranos. El cacique Cangapol era quien más combatía a la Misión, que contaba con gran cantidad de toldos. Los indios reclamaban yerba, tabaco y géneros, al no conseguirlos acrecentaban los ataques, lo que llevo al despoblamiento de la misma en 1751. Durante esos años dejaron documentados usos, costumbres y lenguas aborígenes que recopilaron luego el P. J. Labrador y Guillermo Furlong.

Topográficamente la zona data del precámbrico (2000 millones de años) siendo posteriormente erosionada por movimientos que dieron lugar a grutas y cuevas.
En el año 1826 se funda en la Laguna, la estancia Laguna de los Padres, allí se instala José Hernández el creador del referencial Martín Fierro. Allí permaneció por más de 10 años con su padre, pudiendo deducir que más de una idea del Libro máximo de la literatura tradicional argentina se gestó allí.

Luego, el formidable desarrollo de Mar del Plata transformada hoy en una de las ciudades más grandes y con mayor cantidad de habitantes del país trajo aparejada la imposibilidad de brindar la atención y los servicios indispensables en la zona de influencia del nuevo Partido de Sierra de los Padres.
No es caprichoso afirmar que la descentralización es sinónimo de más democracia, y en este caso el hecho de reconocer el derecho de una Comunidad a velar por sus derechos, a definir su futuro, no puede sino redundar en nuevas condiciones de desarrollo y felicidad de sus habitantes.

Este nuevo Municipio cuenta con una infraestructura que permite garantizar a corto plazo una efectiva prestación de servicios básicos coordinados por el futuro Gobierno local: Cuartel de Bomberos Voluntarios, Cooperativa de Electricidad, Cooperativa de agua, Asociaciones Vecinales de Fomento “La Peregrina”, “Gloria de la Peregrina”, “Sierra de los Padres” y “Santa Paula” (todos ejemplos claros de una Comunidad activa, emprendedora, proactiva, y que ha sabido procurarse per se la satisfacción de sus deseos y necesidades) .

Ello, sumado a la existencia de una Comisaría de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Escuelas Primarias, Secundarias, de Adultos, Agraria, Jardines de Infantes y un Centro de Atención Primaria de Salud en La Peregrina, permiten que con una gestión local focalizada, se satisfagan mejor las necesidades de Salud, Educación y Seguridad que tienen los ciudadanos del nuevo Municipio.
La actividad económica es importante, variada. Sus ciclos garantizan niveles de actividad con períodos que se superponen, y por lo tanto permiten afirmar un flujo de todo el año: En su territorio se verifica la existencia de Centros comerciales y Paseos de compra, Hoteles, Hospedajes y Cabañas. Reserva Laguna de los Padres. Museo José Hernández. Reducción de Nuestra Señora del Pilar. Planta de Campamento y Espacios recreativos concesionados, lo que prueba netamente que la zona es un atractivo polo turístico en constante crecimiento.
Institucionalmente mencionamos que se cuenta con un edificio donde funciona la Delegación Municipal de General Pueyrredón y además Biblioteca, Desarrollo Social y otros servicios.

El territorio cuenta con Clubes donde la actividad social y deportiva se gestiona en forma permanente, creando lazos de identidad y correspondencia entre vecinos.
Existen numerosos barrios en el Perímetro del nuevo Partido: Santa Paula, Laguna de los Padres, El Coyunco, 4 Esquinas, Colina de los Padres, La Peregrina, Sierra de los Padres, Gloria de la Peregrina, Paraíso de la Peregrina, Villa María del Mar, Colinas Verdes, La Copelina, La Brava y Sierras de la Peregrina .-
Numerosos Sindicatos de alcance nacional han elegido el área circundante para instalar recreos, campings y espacios recreativos de distinto tipo.
En cuanto a la Población, si bien cuenta con un padrón de casi 6.000 votantes y el último censo año 2010 arrojó algo más de 10.000, se estima sin exagerar una población de más de 20.000 habitantes.

Volviendo a las características económicas, la zona es fundamentalmente agro ganadera. Se destaca como el segundo cordón frutihortícola más importante de la provincia: Cuenta con un Mercado concentrador de frutas y verduras: Procosud, dónde hay además aprovisionamiento de combustibles líquido y gas natural comprimido.
Es una zona agro exportadora, y cuenta con la instalación de importantes empresas. Por ejemplo Don Pappone, productor y envasador de hortalizas y vegetales congelados; Dalpane Vivai, primer exportador del mundo de plantas de kiwi, Nutreco SA, exportador de agua mineral Sierra de los Padres.; Cía. Industrial Frutihortícola Tamara, exportadora de frutas frescas y frutas y verduras congeladas; Ikiwi planta empacadora de kiwis para exportación entre muchas otras.
Además cuenta con algunos de los Haras más importantes del país, como el Haras Firmamento y Santa María de Ararás entre otros.
Un somero análisis de la realidad económico productiva de la zona hablan por sí solas acerca de la factibilidad económico-financiera de esta iniciativa.”

Deja un comentario

Tu email no será publicado