PASO 2017: Sin candidatos serranos para votar

Al menos hasta el cierre de ésta edición de Nueva Sierra, en que todavía no se habían confirmado impugnaciones, anulaciones o retiro de listas, fueron 13 las agrupaciones políticas que presentaron listas para participar en las PASO 2017. Ya podemos afirmar que no hay serranos para votar. No existen las casualidades. No es casual el abandono. 
A nivel local, en General Pueyrredon o Mar del Plata Batán, según el lector prefiera, hubo intensas negociaciones en todas las fuerzas a lo largo de las últimas dos jornadas previas al cierre.
CAMBIEMOS (Macri) hubo idas y vueltas, finalmente, Vilma Baragiola será la precandidata que encabece la lista del oficialismo.
Unidad Ciudadana (Cristina Fernández) presentó 6 listas, de las cuales probablemente queden sólo un par y hasta el momento están encabezadas por: 1- Marcos Gutierrez, 2- Carlos Cheppi, 3- Horacio Tettamanti, 4- Edgardo Díaz, 5- -Brian Cardoso, 6- Aldo Albarracín.
Frente PJ (Florencio Randazzo) se presentaron 3 listas encabezadas por: 1- Fernando Maraude, 2- Alejandro “Pichu” Balsano, 3- José “Pepe” San Martín.
Acción Marplatense, presentaron 2 listas, encabezadas por: 1- Juan Rey, 2- Marcelo Artime.
1PAIS (Sergio Massa), presentaron 2 listas, encabezadas por: 1- Ariel Ciano, 2- Pablo Farías.
También con listas únicas se presentaron
Izquierda al Frente: Marcos Pascuan
Frente de Izquierda de los Trabajadores: Alejandro Martínez.
Partido Federal: Julio Razona.
Mar del Plata Puerto y Región: Daniel Sosa.
Vamos: Julia Rigueiro.
Concertación Federal: Jorge Enrique Lapalma.
Frente Social y Popular: Matías Maciel.
Frente Unión Federal: Raúl Radicci.

Desde Nueva Sierra quisimos saber cuántos serranos encontrábamos entre los casi 800 ciudadanos que integran esas 26 listas. No nos sorprendió descubrir que hay sólo uno y que es candidato a Consejero Escolar, la mayoría de los interlocutores en realidad no estaban muy seguros y tenían que consultarlo, lo que sí nos sorprendieron fueron algunas respuestas de referentes de esos espacios.

Desde Acción Marplatense, Juan Rey, manifestó avergonzarse por no tener candidatos de la zona en la lista y agregó que “son ciudades que quedan a la sombra de Mar del Plata y están dormidas” para luego justificar “nunca me llamaron para hacer nada con mi ONG ahí”. Respuesta que en realidad nos llenó de preguntas.
De Vamos, Julia Rigueiro, nos respondió “No, una pena pero no hay nadie. Es difícil para espacios como el nuestro que tenemos el laburo muy anclado en Mar del Plata «cruzar la ruta». Más preguntas para nosotros.
Alejandro Martínez del Frente de Izquierda de los Trabajadores, al menos se blanqueó a través del humor “Con domicilio allá, me parece que no. Hay compañeras que trabajan en la Escuela Agraria, Claudia Velazquez y es candidata a Senadora por la Quinta, y otro en las quintas de la zona. Ahora, seguro, que si declaran la “independencia», no les declaramos la guerra”.
Por su parte Julio Razona, candidato de Partido Federal, nos dijo creo que sí, que Gustavo Velázquez es de allá, pero, luego de chequearlo comprobamos que es de Chapadmalal, casi parece que para ellos es todo lo mismo.
Pablo Farías, candidato de 1PAIS, dijo que no, porque no tienen ningún compañero que viva ni en Sierra ni en la zona.
De Izquierda al Frente, su candidato Marcos Pascuan nos informó “No tenemos candidato que tenga domicilio en Sierras, tenemos candidatos en distintos barrios, algunos periféricos, pero no llegamos hasta Sierra.”
Sólo Horacio Tetamantti de Unidad Ciudadana, confirmó que tienen en su lista un Consejero Escolar que es de acá, se trata de Osvaldo Sorrentino. Estas fueron las respuestas que más sorprendieron, el resto simplemente dudaba o afirmaba que no hay en sus listas candidatos que vivan en nuestra zona.

La verdad, no creemos que uno o dos Concejales hagan la diferencia, pero sí la participación o la falta de ella. Y la falta de participación también tiene que ver con la distancia, no es lo mismo ir a una reunión a Mar del Plata y volver a cualquier hora varias veces a la semana, que tenerla a unas cuadras o un par de kilómetros. De hecho las respuestas de los candidatos tenían que ver con eso, “nunca me llamaron para hacer nada con mi ONG ahí”, “Es difícil para espacios como el nuestro que tenemos el laburo muy anclado en Mar del Plata «cruzar la ruta», “No tenemos ningún compañero que viva ni en Sierra ni en la zona.”, “tenemos candidatos en distintos barrios, algunos periféricos, pero no llegamos hasta Sierra.”

No existen las casualidades, sólo los hechos y la realidad. No es casual el abandono. La realidad es que para ellos estamos allá, cruzando la ruta, estamos lejos, igual que Mar del Plata para la mayoría de nosotros. Una vez un Intendente de Mar del Plata dijo que no hay que pelearse con la realidad, lo que sí deberíamos es tratar de arreglarla, para no ser como dice Juan Rey “Una ciudad que queda a la sombra de Mar del Plata y está dormida”.

Deja un comentario

Tu email no será publicado