Bomberos Voluntarios: Muchas novedades en un mes ajetreado

Junio fue un mes ajetreado para nuestros bomberos voluntarios, servicios de magnitud, festejos, un interesante convenio y malas noticias desde la ciudad de Buenos Aires. Día del bombero. La Isla. Nueva Unidad. Crisis bomberil a nivel nacional y grandes servicios.

DÍA DEL BOMBERO
El sábado 2 de junio, se realizaron diversas actividades para conmemorar el Día Nacional del Bombero Voluntario Argentino.
Por la tarde Bomberos, Cadetes y Directivos colocaron una ofrenda floral en el Monumento al Bombero en la Plaza de Sierra de los Padres.
Más tarde se realizó un acto protocolar en el que se entregaron diplomas, brevets de antigüedad e insignias de ascensos a los integrantes de la institución.
En el acto había cerca de 200 personas entre Bomberos y Bomberas, Cadetes, aspirantes, directivos y familiares.
El Jefe de Cuerpo Cte. Mayor Víctor Cabral felicitó a los Bomberos ascendidos y agradeció al Consejo Directivo «la sana administración que hace que hoy estemos bien equipados y capacitados. Es una obsesión de ellos que nos formemos y eso estamos haciendo».
Luego, el Presidente del Consejo Carlos Vazquez destacó la concurrencia y agradeció la presencia de las familias de los Bomberos. «Sabemos que están con el corazón en la boca como nosotros cuando suena la sirena, ellos le ponen el pecho, pero las novias y novios, las esposas, las madres y los hijos son los que se quedan preocupados», señaló.
Para finalizar el día de celebración, todos participaron de un locro, cantaron y bailaron gracias a la presencia desinteresada del artista paulino Chato Romero.
Los integrantes que obtuvieron ascensos son:
Oficial de Escuadra Mariana Etchegaray a Oficial de Dotación; Oficial de Escuadra Sergio Mostafá a Oficial de Dotación; Ayudanta Mayor Mónica Bartolo a Oficial Auxiliar; Ayudante Mayor Maximiliano Méndez a Oficial Auxiliar; Ayudante Jorge Ricco a Ayudante de 1ra; Ayudante Maximiliano Hauri a Ayudante de 1ra; Subayudante Agustina Menéndez a Ayudante; Subayudante Lautaro Tellechea a Ayudante; Bombero Iván De Almeida a Subayudante; Bombero Pablo Zenuto a Subayudante; Bombero Andrés Malatesta a Subayudante; Bombero Agustín Santiago a Subayudante.

LA ISLA
También el sábado 16 de junio, Directivos, Jefatura y Bomberos tomaron posesión del sector denominado LA ISLA de Laguna de los Padres por decisión de la Delegación Municipal -mientras se aprueba la respectiva Ordenanza- a los efectos de explotar deportiva, turística y socialmente dicho predio. Pero como misión principal «ejercer controles en el espejo de agua y dentro de la Reserva Integral» según resaltó el Delegado Municipal, Ricardo Gabbin, para lo cual la Asociación creó en ese lugar el DESTACAMENTO Nº 2. En esa misma jornada se procedió a la limpieza del lugar, retiro de ramas caídas y remoción de escombros. La entidad señera de Sierra promete poner en valor el predio, de manera que vuelva a ser útil a la comunidad como lo fue otrora y funcione correctamente la nueva base de operaciones.

DÍA DE LA BANDERA CON UNIDAD NUEVA
La jornada del miércoles 20 comenzó con un acto y homenaje a Manuel Belgrano y la bandera nacional, donde bomberos, bomberas, cadetes y familias cantaron en conjunto Aurora. Luego se recibió en el Cuartel a la nueva camioneta Mercedes Benz Sprinter, denominada Unidad 24, que será destinada al transporte del personal (equipada con 13 asientos) para que puedan viajar cómodos a capacitarse por la Provincia de Buenos Aires y cambiar retenes en los grandes incendios.
Para celebrar, los bomberos dieron lo que denominan la «Vuelta Olímpica» al Circuito de Sierra de los Padres con varias unidades que hacían ulular las sirenas. Como es tradición, al llegar al Cuartel se bautizó a la Unidad 24 con una lluvia de agua hecha con las líneas de mangueras.
También estuvieron presentes los miembros del equipo GIE -Catástrofes y Desastres- de la Provincia de Buenos Aires, quienes acompañaron a la caravana cuando entró la nueva unidad.

DOS DE CAL Y UNA DE ARENA
Pero no todo fue festejo, ya que en medio de las alegrías por la llegada de la Unidad 24 y el otorgamiento del predio denominado LA ISLA en Laguna de los Padres, Carlos Vazquez, Presidente del Consejo, anunció que “el Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios anteanoche decretó el estado de alerta ya que peligran los subsidios nacionales de Ley 25.054”.
«Eso pondría en jaque a cerca de 1000 asociaciones de bomberos de todo el país, estamos preocupados. Sobre todo las asociaciones chicas que con ese subsidio cubrimos gran parte de nuestros gastos fijos», afirmó Vazquez.

EN MEDIO DE TODO, DOS GRANDES SERVICIOS
Al otro día del acto de la bandera, el equipo de Rescate Acuático del Cuartel de Sierra de los Padres, partió hacia Gral. Madariaga para colaborar con los bomberos de esa localidad en la búsqueda en la Laguna Los Horcones de un pescador del que solo había aparecido su kayak. Allí estuvieron trabajando con bomberos de toda la Región más de 48 hs. Lamentablemente recién el fin de semana apareció el cuerpo del joven con la ayuda de los perros entrenados K9 del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Luján.
Al cierre de esta edición nuevamente un incendio forestal de gran dimensión llevó a nuestros bomberos a trabajar durante más de 24 hs. en Sierra de los Difuntos más precisamente en las Estancias Rincón Chico, Rincón Grande y El Abrojo, provocado por la quema de uno de los propietarios. Nuevamente la irresponsabilidad de los dueños de los campos, induce al riesgo para nuestros bomberos y bomberas, el daño a los vecinos de Colinas Verdes en este caso, la erogación de recursos, y la movilización de equipamiento para resolver los caprichos de gente que ni siquiera le preocupa qué pasa en esa institución ni los barrios aledaños.

Deja un comentario

Tu email no será publicado