El vecinalismo está que arde

TOMARON LA SEDE
Desde octubre de 2016 se vienen sucediendo denuncias sobre la gestión de la Sociedad de Fomento Santa Paula, desde la falta de rendición de subsidios, desaparición de muebles y materiales, roturas, abandono y falta de balances, libros y asambleas para regularizar la situación y renovar autoridades. En varias oportunidades grupos de vecinos intentaron sin éxito recuperar la sede para el barrio. Ahora vecinos autoconvocados decidieron tomar la entidad.
El último presidente, Alberto Abeldaño y su tesorero César Rodríguez, fueron los que llevaron a la entidad a su actual estado.
Los vecinos denuncian que no rindieron cuentas de su mandato, no cobraban las cuotas sociales y nunca volvieron a llamar a asamblea. Además reiteran las viejas denuncias, faltan herramientas, muebles y hasta heladeras.
Luego de algunas reuniones decidieron designar algunos representantes para que se hagan cargo de regularizar a la entidad. Esto implica más allá de los papeles y la recuperación de su sede, representarlos ante otras dependencias para buscar soluciones a otras situaciones como la inseguridad y el abandono del barrio.

¿QUIÉN NO CRITICA A LA EX?
La ex Delegada y actual subsecretaria de Asuntos de la Comunidad, Stella Maris Marinier, volvió a ser blanco de duras críticas por parte de los concejales -incluidos los del oficialismo- a partir de nuevas denuncias realizadas por buena parte de la dirigencia vecinal.
La funcionaria fue cuestionada por el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento, Luis Salomón, quien en la última sesión del Concejo Deliberante ocupó la Banca 25. Desde allí el vecinalista rechazó la reciente decisión de la Subsecretaría de “castigar” a la Sociedad de Fomento Estación Chapadmalal, retirándole la asignación de fondos por contraprestación de servicios, quitarle su tractor y relevarla de la función de distribuir agua potable entre 150 familias de la zona. Salomón volvió a quejarse por la pésima relación que Marinier mantiene con buena parte del vecinalismo, denunció la existencia de “graves irregularidades” en el funcionamiento de esa dependencia y advirtió sobre la implementación de una política “discrecional” para castigar a las instituciones que no están alineadas políticamente con la gestión del intendente y favorecer a las que sí lo hacen.
“La política de este gobierno con las sociedades de fomento ha sido desastrosa. El año pasado el presupuesto para ellas era de 28 millones y este año son 13 millones. Si eso no es sacarles a los barrios, díganme de qué se trata todo esto”, sostuvo.
Por su parte los Concejales, tanto del oficialismo como de la oposición, no sólo no la defendieron sino que criticaron duramente a la funcionaria.

EXTRAÑAN AL TRACTOR
La inseguridad otra vez es uno de los temas principales de la zona, Santa Paula, Gloria de la Peregrina, Sierra de los Padres, están siendo blancos de hechos delictivos, robos en plena calle y escruches en viviendas y comercios. Algunos son críticos del accionar de la policía y otros lo adjudican a la falta de recursos, tanto de móviles, como de personal suficiente para cubrir tantos barrios en un área tan amplia.
En Gloria de la Peregrina se llevó a cabo una reunión con presencia del subsecretario de seguridad de la comuna, Marcelo Lencina, el vicepresidente del Foro de Seguridad Municipal, Cristian Cursio, el Comisario de la Comisaría 14, Adrian Arizala y el Comisario Blanco del Comando de Prevención Rural. Lamentablemente a raíz del temporal de ese día no hubo tanta concurrencia de vecinos como en la reunión anterior, pero eso no evitó que los presentes reclamaran por más presencia policial en los barrios y aprovecharan la ocasión para reprochar el retiro del tractor y el convenio a la Sociedad de Fomento, denunciando que desde entonces el barrio se encuentra abandonado, no cortan el pasto, nadie limpia la plaza, ni ejecutan las tareas que hasta hace poco realizaba la entidad.

Deja un comentario

Tu email no será publicado