Meses calientes para los Bomberos Voluntarios y no por fuego: Atrasos en los subsidios, retaceos y posibles quitas

El Gobierno nacional mantiene un atraso en el envío de fondos a los 1000 cuarteles de Bomberos Voluntarios de todo el país y también hay amenazas por una posible quita del 40% en dichos subsidios, cuestión que preocupa al sector bomberil, ya que se trata de un procedimiento ilegal toda vez que es obligatorio en montos y plazos en virtud de la Ley 25054, que obliga a retener a las aseguradoras de todas las pólizas de incendio, un cinco por mil para ser distribuido entre las asociaciones de bomberos voluntarios de la Argentina. Vale decir que no son fondos públicos sino un aporte de los asegurados.
Por otra parte, la Provincia también mantiene una deuda con cientos de Cuarteles y “tiene cajoneada la reglamentación de la Ley 14761 que crea un Fondo Operativo para Federaciones y Asociaciones de Bomberos Voluntarios” aseguraron desde la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres. Todo ello pone en jaque la desinteresada actividad de nuestros servidores públicos.

SIRENAZO
El domingo 15 de julio los Bomberos Voluntarios de todo el país y principalmente de la Provincia de Buenos Aires, protestaron con un toque de sirena por el recorte de subsidios y los atrasos en los pagos, y se declararon en “alerta”. La protesta se escuchó a las 12 hs en punto, en distintas localidades de Buenos Aires, tales como Olavarría, Mercedes, Tres Arroyos, Bragado, Monte, Ayacucho, Salto, Tapalqué, Carhué, Zárate, San Antonio de Areco, General Sarmiento, todo el Gran Buenos Aires y La Plata, entre otras ciento cuarenta instituciones de la Provincia de Buenos Aires, también en varios puntos del país y por supuesto en nuestro Cuartel serrano.

PREOCUPACIÓN EN EL HCD
Este mes los concejales Mario Rodríguez (UCR) y Marina Santoro (Unidad Ciudadana) presentaron sendos proyectos de resolución en el Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredon manifestando su preocupación por el desfinanciamiento al que está llevando el gobierno de Macri al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.
“Pasados los primeros seis meses de 2018, las asociaciones bomberiles voluntarias reclaman el cumplimiento de la ley, ya que aún no les han sido transferidos los fondos en concepto de subsidio, que permiten financiar este servicio público esencial”, explicó Rodríguez en su proyecto y luego le solicita al Poder Ejecutivo Nacional “la urgente transferencia de los fondos adeudados”.
Por otra parte, la concejala Santoro pide que el Concejo Deliberante manifieste “preocupación” ante “el desfinanciamiento que padece el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y sus cuarteles”. También, que le solicite a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, “la inmediata solución de esta problemática” porque las transferencias de fondos “están bajo su órbita”.
Y Santoro concluye en su proyecto recordando que la única asociación de este tipo en el distrito es la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres, cuya jurisdicción abarca “las dos terceras partes del partido de General Pueyrredon” para agregar detallando “En el Cuartel de Sierra trabajan 125 personas: 75 bomberos, 12 aspirantes, 25 cadetes y 13 miembros de comisión directiva, todos ad honorem” y que para su funcionamiento “demanda un gasto mensual de 70 mil a 90 mil pesos, sin roturas de vehículos o edificio, ni compras de equipos”.

TAMBIÉN LOS VISITÓ RAVERTA
Semanas atrás también visitó el Cuartel local la Diputada Nacional Fernanda Raverta, recorrió las instalaciones, se mostró gratamente sorprendida por el trabajo social que se hace desde la Escuela de Cadetes y resaltó a los medios al otro día que lo que hacen nuestros bomberos y bomberas es “un ejemplo de compromiso y vocación de servicio”. Más tarde participó de una extensa reunión con los Directivos de la entidad, en virtud del estado de alerta del Sistema por la falta de pago de los subsidios y se llevó ‘tarea para el hogar’, ya que trabajará con otros diputados en el Congreso de la Nación en un pedido de informes al Ministerio que niega y retacea dichos subsidios.

ABRAZO AL CONGRESO DE LA NACIÓN
Dentro de esta campaña de concientización a la ciudadanía por la quita de los subsidios, el Consejo Nacional de los bomberos voluntarios de la Argentina convocó a los integrantes de todo el país para protestar con un abrazo al Congreso Nacional en CABA el próximo jueves 2 de agosto, al tiempo de que en cada cuartel se volverá a editar un sirenazo como señal de rechazo a esa actitud ilegal del Ministerio de Seguridad. La sede de la protesta es porque además el Gobierno Nacional quiere modificar la Ley 25054 y rebajar para 2019 del 5 por mil al 3,9 por mil lo que perciben dichas asociaciones de voluntarios.

Deja un comentario

Tu email no será publicado