Opinión: Las comparaciones no siempre son odiosas

Por Libertad Magenta

En nuestra primera columna dijimos que recorreríamos la provincia para conocer aquellas localidades que más recientemente se convirtieron en Partido, sus similitudes y diferencias con nuestra jurisdicción, este ejercicio nos permite ver que podemos estar mejor, y apreciar que por lo general estos nuevos municipios se vuelven pujantes y todas las ideas y el desarrollo al que los mueven sus habitantes los hacen destacar en sus gestiones municipales.

HOY: SAN CAYETANO

Ubicado a unos 200 kilómetros de nuestro terruño, este Partido de 275.750 hectáreas tiene apenas unos 8399 habitantes, según el censo de 2010 (muchos menos que en nuestra Delegación). El partido está compuesto de 7 pequeñas localidades y parajes distribuidos en su extenso territorio, es un municipio autónomo desde el año 1958 y se formó sobre territorios de los municipios de Tres Arroyos, Necochea y Gonzalez Chavez y sólo es cuestión de adentrarse en sus rutas y calles perfectamente pavimentadas y sin baches, para apreciar la distancia abismal que nos separa en cuanto a calidad de servicios, ambiental y de vida. Sólo con ver la hermosa carpeta institucional que entrega el municipio te enamoras.

Su organigrama municipal está compuesto por el Intendente y cuatro secretarías, y con los diferentes subsecretarios, coordinadores y directores de diversas áreas hacen un total de 25 funcionarios municipales, incluyendo los directores del Geriátrico, el Hogar de Ancianos y el Hospital Municipal.

El Concejo Deliberante está compuesto por 10 concejales cuya dieta no supera los quince mil pesos mensuales y que sesiona de manera permanente con 7 comisiones que abordan las diferentes temáticas de incidencia municipal y cuyas reuniones se realizan después de las 19.30 horas.

Revisando el estado financiero de este municipio puede verse que en el presupuesto 2018 se calculaban recursos y egresos por un total estimado de aproximadamente 281 millones de pesos y del análisis del primer semestre surge que al mes de junio ya habían ingresado a las arcas municipales unos 170 millones de los cuales se ejecutaron 140 millones mostrando un estado parcial superavitario.

El pueblo cuenta con un teatro y centro cultural, un nuevo espacio cultural, un campo de deportes y un polideportivo, varios y muy preservados espacios verdes, una terminal de ómnibus, cementerio, una planta hormigonera que provee al municipio y a terceros privados, así como un corralón municipal, tiene su propia planta pasteurizadora y varias salas de salud, dos de las cuales cuentan con un Shock Room equipado, además del hospital que ya se mencionó, donde se atienden partos naturales y por cesárea y que cuenta con un equipado quirófano, máquina de rayos x, ecógrafo y 26 camas para internación, y un importante pabellón de salud mental, varias ambulancias de alta complejidad, el geriátrico y el hogar de ancianos.

También desde el municipio se sirve agua corriente y cloacas en la mayoría de su extensión, además de garantizar la atención de una oficina de turismo y sostener una colonia de vacaciones y varios espacios turísticos. Como si esto fuera poco también se realiza un importante aporte a las fuerzas policiales, regentean su propio centro de monitoreo de cámaras de seguridad, que sigue unas 89 cámaras y destinan una importante partida de los recursos municipales para becas e instituciones educativas.

TRATAMIENTO DE RESIDUOS. BAJO COSTO Y ALTOS BENEFICIOS
Un programa destacable de este municipio es el del tratamiento de sus residuos, nombrado “Plan Integral Basura Cero”. San Cayetano cuenta, desde junio de 2013, con una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que funciona gracias al esfuerzo sostenido del municipio y de los vecinos. Los trapos sucios se lavan en casa. Los residuos se separan en origen y se sacan a la calle en diferentes días de acuerdo a su tipo, entre las 8 y las 18 horas, con excepción de los recipientes ubicados en los “Puntos Limpios” que se pueden usar en cualquier día y horario. La recolección y posterior separación y tratamiento se hace con logística y personal municipal, procediendo a la venta de los materiales reciclables y a la producción de lombricompuesto con los residuos orgánicos, lo que genera el abaratamiento del servicio y un alto beneficio ambiental para la comunidad.

Finalmente el pueblo cuenta con todos los servicios básicos para el desarrollo de la comunidad, sin contar las instituciones nacionales y provinciales que se radicaron en el Partido gracias a la impronta de la comunidad y la ventaja de tener sus representantes a la vuelta de la esquina, organismos tales como PAMI, ANSES, IOMA, Banco Provincia, Banco Nación y Correo Argentino.

Así es amigos que las comparaciones no siempre son odiosas a veces son deprimentes, pero como ejercicio les proponemos que no miremos lo que somos, soñemos lo que podemos ser.

Deja un comentario

Tu email no será publicado