El Ministro de agroindustria de la provincia visitó sierra de los padres. Recorrió el frutillar y habló de las buenas prácticas agropecuarias

Durante el mes de enero el Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, visitó Sierra de los Padres, luego de su paso por Chapadmalal, por el Grupo Peñaflor, donde tiene su Bodega Trapiche, Costa & Pampa, dio una recorrida por la Compañía Industrial Frutihortícola S.A..

Se trata de una importante empresa agroindustrial productora y exportadora de frutas frescas y congeladas, como así también de vegetales congelados de nuestra zona, conocida por los lugareños como “el frutillar”. Esta empresa es el principal productor y exportador de frutillas del país; emplea más de 160 personas en Sierra de los Padres a las que se suman 400 más en temporada de cosecha.

Por el volumen de su producción, se ubica entre las principales productoras de berries, siendo los principales destinos de exportación EE.UU, Brasil, Canadá, Unión Europea, Japón, Singapur, Estados Árabes.

Además, contempla todos los eslabones de las cadenas productivas de la producción primaria, estos son arándanos, frutillas, frambuesas, moras y vegetales. La producción de cultivos orgánicos (mora y frutilla) cuenta con las certificaciones correspondientes como 100% orgánico por intermedio de la Organización Internacional Agropecuaria (OIA).

En su visita, acompañado por el gerente general de la empresa local, Licenciado Ignacio Casaccia, el ministro Sarquis dijo “Sabemos que vamos por buen camino cuando se implementan las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) porque favorecen la inocuidad y calidad de los productos agroalimentarios, la preservación de la salud humana y del ambiente”, señaló Sarquís, al tiempo que destacó el empuje de las empresas bonaerenses que invierten y crecen sosteniendo y creando nuevos empleos.

ENTREGARON SEMILLAS A PEQUEÑOS PRODUCTORES DEL CORDÓN FRUTIHORTICOLA
Por otro lado, con el objetivo de acompañar a la Agricultura Familiar, a través de su fortalecimiento, en la Delegación de Sierra de los Padres, se llevó a cabo la entrega de semillas de verduras y hortalizas a pequeños productores del Cinturón Frutihortícola. Esto se realizó en forma conjunta entre el Ministerio de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección General de Asuntos Agrarios de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Modernización Municipal.

El acto contó con la presencia del Director de Horticultura, Floricultura y Fruticultura del Ministerio Agroindustria de la Provincia, Esteban Serra; el responsable de la Chacra Experimental de Miramar, Leandro Pontaroli, representantes de las organizaciones que agrupan a los beneficiarios.

El director General de Asuntos Agrarios de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Modernización, Hernán Alcolea, informó que “en esta ocasión se hizo entrega de semillas de rúcula y lechuga a cerca de 50 productores que permitirán cultivar unos 600 metros cuadrados. La semana que viene se hará entrega de una cantidad similar pero de cebolla y remolacha a otros pequeños productores frutihortícolas”.

SUBSIDIOS PARA PRODUCTORES
Además adelantó que se está gestionando –mediante la firma de un convenio con el Ministerio de Agroindustria de Nación- la llegada de un subsidio para cubrir las necesidades de los embates de los últimos temporales. “Está avanzando el subsidio, incluso hicimos reuniones para que los productores lleven adelante el cumplimiento de la papelería. En el corto plazo, se estará dando respuesta luego de los últimos temporales que afectaron al sector”, agregó el funcionario municipal.

Deja un comentario

Tu email no será publicado