Fernet, cuarteto, peperina y descentralización

En la columna anterior tomamos ejemplos del viejo continente para graficar la distribución territorial y poblacional y su relación con los gobiernos locales, acercándonos más a nuestro pago vamos a continuar las comparaciones y para eso vamos a adentrarnos en la provincia de Córdoba, uno de los mejores ejemplos en divisiones gubernamentales de nuestro país. En la mitad del territorio de nuestra provincia y con una quinta parte de la población, cuenta con más del triple de municipios y comunas.
La provincia se divide en 26 Departamentos y 426 municipios y comunas, y a través de la Ley Provincial 9206 fueron creadas sobre esos departamentos las Comunidades Regionales, tan respetuosos fueron los legisladores cordobeses de las autonomías locales, que los municipios y comunas son los que en definitiva adhieren voluntariamente o no, a participar de estas comunidades regionales, incluso podrían decidir participar de la comunidad regional de otro departamento.
La normativa provincial reconoce como Municipio a toda ciudad de más de dos mil habitantes y como ciudad a las de más de diez mil. A esos efectos el art. 3 de la Ley 8102 establece “El reconocimiento de los Municipios se efectuará por Ley. A tal efecto el Poder Ejecutivo Provincial, de oficio o a petición de los vecinos mandará practicar un censo, una memoria descriptiva de la planta urbana con su respectivo mapa, un informe sobre la necesidad y factibilidad de la prestación de servicios y un plan regulador de desarrollo urbano. Asimismo dispondrá que, en el término de noventa (90) días, se demarque el radio municipal. Posteriormente el Poder Ejecutivo Provincial remitirá a la Legislatura el proyecto de Ley pertinente dentro de los ciento ochenta (180) días de iniciado el trámite».
No se requieren cortes de ruta, rosca, más cortes de ruta, amigos en el senado y más cortes de ruta, es simple, se analiza y si se cumple con ese único requisito es ley.
Además dispone que sean reconocidos como comunas los asentamientos estables de hasta dos mil habitantes. Las comunas son gobernadas y administradas por una Comisión formada por tres miembros elegidos por votación directa de la población, revistiendo el cargo de presidente aquel cuya lista obtenga más cantidad de votos.
Sólo como ejemplo el municipio de Nono tiene una población de 1229 habitantes (Censo 2010), sólo dos secretarías, de gobierno y hacienda, siete Concejales y un Tribunal de Cuentas integrado por tres revisores. Por supuesto su página oficial nonoturismo.gob.ar destaca por sus características el turismo como una de las actividades principales.
La provincia de Córdoba, escenario de la Reforma Universitaria y el Cordobazo, es también revolucionaria en cuanto a su distribución territorial y gubernamental, del avance de las pequeñas poblaciones puede inferirse que los gobiernos cercanos a los vecinos, de los vecinos y para los vecinos son la única y verdadera herramienta de cambio, transformación y desarrollo.

Por Libertad Magenta

1 comentario para 'Fernet, cuarteto, peperina y descentralización'

  1. Patricio Pro dice:

    Miriam es no solo una luchadora sino una pensadora de la cuestion autonomista. Es un lujo que sierra de los padres cuente con su trabajo de difusion.

Deja un comentario

Tu email no será publicado