Carnaval Chapaco: Desde Tarija… para todos

El Carnaval Chapaco es una celebración popular de origen tarijeño, una semana en la que sueltan al diablo y a agarrarse porque en esos días todo es fiesta, alegría y diversión.
Si bien en nuestra zona esto comenzó como algo íntimo entre un grupo de familias amigas siguiendo una tradición cultural, hoy esas mismas familias lo organizan haciéndolo extensivo a toda la comunidad, no sólo a las colectividades de otras regiones de Bolivia sino a los vecinos y colectividades de otros países.
Año tras año lo van mejorando y agregando nuevos atractivos, este año van a ser 3 domingos, aunque como es tradición el domingo 3 de marzo desentierran al diablo y el 10 lo vuelven a enterrar, no va a ser que se les escape. Como siempre no faltará la feria, las comidas y bebidas típicas, la elección de la reina, la danza de los diablos, los disfraces, el color y el sonido encantador del erke y la caja acompañando las coplas, cerrando cada noche con baile de salón. Además cada domingo habrá danzas y shows en vivo, abriendo el primer domingo con “Los Vidaleros” desfilarán por el escenario “El Dipy”, “Los Jatun”, Nota Lokos”, “Los Embajadores del Guadalquivir”, “Rodrigo Tapar” y seguramente algún grupo que será sorpresa.
Cada domingo arranca a las 12 del mediodía y no paran hasta las 4 de la madrugada, y este año el tercer domingo, 17 de marzo, están invitados a participar grupos de baile de cualquier colectividad, región o país, caporal, chaqueño, comparsa, murga, etc., sólo tienen que anotarse antes del 10 de marzo.

Deja un comentario

Tu email no será publicado