Envenenamiento de perros

Hace aproximadamente un mes empezaron a aparecer casos de envenenamiento intencional en caninos, principalmente la zona más afectada es en calle Iturrioz y Los Almendros, aparecían directamente muertos sin sintomatología previa. Aproximadamente murieron 15 animales, todos perros. Muy pocos recibieron tratamiento médico veterinario, y los que recibieron tratamiento médico no tuvieron éxito. Dentro del barrio hubo casos aislados.
La intoxicación en caninos se puede producir vía cutánea, oral e inhalatoria. Las sustancias utilizadas pueden ser muy variadas. Mayormente se usa la vía oral y los productos más tóxicos y de acción rápida son los mata babosas, los herbicidas y los venenos para ratas.
Los síntomas de intoxicación oral son muy variados, entre ellos: vómitos, diarrea, depresión, pupilas dilatadas, rigidez muscular, salivación excesiva, temblores y muerte.
Lo más indicado en caso de sospechar de intoxicación es : forzar al animal a vomitar con agua y sal gruesa y concurrir inmediatamente al veterinario.
Lamentablemente el accionar de la persona que está cometiendo este delito debería ser sancionado severamente según la Ley nacional de protección animal 14346. Ojala se encuentre al culpable.
Las recomendaciones para prevención de estos hechos es mantener al animal dentro del predio, que estén identificados, que no estén hambrientos (recordar que en invierno los animales comen tres veces más de lo normal) y en lo posible no acostumbrarlos a comer carne cruda.
Cualquier hecho sospechoso debería ser comunicado a la policía 4630113 y a Zoonosis 4652610.

Alejandra Eberhard
Veterinaria Sierra de los Padres

Deja un comentario

Tu email no será publicado