Vecinos del Paraíso de la Peregrina cortaron la ruta, el Varetto, quemaron gomas y ahora les están arreglando las calles

El viernes 14 de junio, vecinos del barrio El Paraíso de la Peregrina, después de reclamar durante meses la reparación de la calle Vecinos Unidos, arteria principal del barrio, por la que todos transitan, cansados de la falta respuesta y desbordados por el hecho puntual de que ante una emergencia en esa semana la ambulancia no concurrió por el estado de las calles, decidieron convocar a los medios y cortar parcialmente la Ruta 226. Ahí se reunieron, justo a la entrada de su barrio, con los Defensores del Pueblo Luis Salomón, Daniel Barragán y Fernando Rizzi, que escucharon las quejas y la angustiante situación de los vecinos.
Ante la ausencia de medios de Mar del Plata, decidieron movilizarse hasta la Delegación para hacer oír su reclamo al Delegado que nunca apareció. Cortaron el tránsito, prendiendo gomas sobre el camino Padre Varetto, pero los autos y colectivos pudieron circular desviándose por el camino interno de la Delegación.
Ahí sí, cuando apareció el humo, pudieron lograr un poco más de atención. Algunos pícaros intentaron desviar el reclamo hacia el reciente conflicto de los perros envenenados. Pero los únicos vecinos que se convocaron fueron los de El Paraíso y el único reclamo era la reparación de las calles de su barrio.

El Delegado, como de costumbre a través de Facebook, intentó patear la pelota y echar culpas a los vecinos, a los que después, cuando les molesta sus descargos o comentarios los bloquea. La realidad es que la paciencia tiene un límite y la necesidad de poder llegar a sus casas o que llegue una ambulancia y la impotencia ante la falta de respuestas hizo que se manifestaran como lo hicieron.
Muchos los criticaron, muchos más les dieron su apoyo, seguramente no es la manera ideal, lo ideal es que las calles sean transitables y ese era el único objetivo, que los escuchen y les solucionen el problema.

DESPUÉS DEL CORTE LAS REUNIONES
Después del corte acordaron con el delegado una reunión al martes siguiente, a la que concurrieron varios vecinos del Paraíso de la Peregrina, Colina de los Padres y Gloria de la Peregrina en la delegación municipal con el Delegado y jefe de empleados. Se trataron varios temas, el principal, el mal estado de las calles, en especial Vecinos Unidos, un pedido de más de un año y medio y que el delegado se comprometió a terminar. Otra vez acordaron una nueva reunión en la que los vecinos pidieron que estuvieran presentes Manuel Tonto, coordinador de las delegaciones y el Ingeniero Pablo Simoni presidente del EMVIAL.
Se realizó el viernes siguiente, sólo con la presencia del delegado y el coordinador Manuel Tonto y se volvieron a reunir otra vez el miércoles 26, nuevamente con ausencia del EMVIAL, al que los vecinos le tenían preparadas varias preguntas y el reclamo de la falta de materiales para que se lleven adelante los arreglos de calles.
En la última reunión, del miércoles 26, mientras en El Paraíso estaban las máquinas de la delegación arreglando las calles, se trató el tema del reencauzamiento del Arroyo La Bomba, una ´obra hidráulica´ que reclaman desde hace años para que los vecinos del sector de la diagonal dejen de inundarse cada vez que llueve. A lo que el delegado Ricardo Gabbin se comprometió a tratar de conseguir una máquina retroexcavadora para realizar la obra.

Lo importante, es que los vecinos no se desmovilizaron, lograron que los reciban, escuchen y que estén buscando solucionarles los problemas.
Lo vergonzoso, es que uno o muchos vecinos tengan que sufrir semejante desgaste, cortes de ruta, quema de gomas, reuniones tras reuniones para que un municipio arregle una calle y haga en definitiva una zanja a la que llaman obra hidráulica.
El interrogante es, lo hubieron logrado en tan pocos días si no hubieran quemado gomas frente a la delegación… Después de un años y medio de notas y reclamos, seguramente no, pero nunca lo sabremos.

Deja un comentario

Tu email no será publicado