Los Defensores del Pueblo, comunidades educativas y vecinos reclaman que reubiquen el Centro Veterinario fuera de la Reserva Natural

El sábado 29 de septiembre, a las 11 de la mañana, en la Reserva Natural Laguna de los Padres, en el lugar donde se están comenzando a construir los caniles del nuevo Centro Veterinario Municipal, docentes y alumnos de establecimientos educativos de la zona, junto a los Defensores del Pueblo, guardaparques y vecinos, se juntarán para reclamar que frenen la construcción del centro en el ámbito de la Reserva.

Luego de las denuncias de la Defensoría del Pueblo y al ver el avance de las obras, alumnos de la Escuela Agraria comenzaron a movilizarse para detener la construcción, realizaron protestas en inmediaciones del Municipio y sostienen que las heces de los animales y otros factores afectarán el ecosistema de la zona.
Este proyecto municipal ha generado en muchos sectores de la población local, tanto de vecinos como de las comunidades educativas, gran indignación, sobre todo por tratarse de una Reserva Natural protegida y porque afirman que afectará el equilibrio ecológico.
Luego de quejarse por la falta de atención de los funcionarios, los alumnos han reclamado que “reubiquen” el centro y proclamado “tenemos que cuidar la laguna”.
Por su parte los defensores del Pueblo Fernando Rizzi, Luis Salomón y Daniel Barragán siguen alertando al gobierno municipal y a los concejales que la instalación de una perrera en la zona lindera a la Playa de los Patos hace peligrar el ecosistema de Laguna de los Padres.
Aseguran que “Por expediente 11551­–2­–01 alcance 05 en la dirección de Obras Privadas, el gobierno de General Pueyrredon ha decidido instalar, frente a la Playa de los Patos en la Laguna de los Padres, un lugar donde anidan todas las especies de aves de la reserva y donde los animales caminan libremente una Perrera. Que para ello, la empresa que realiza las obras mediante un acuerdo transaccional con el municipio para la ampliación de rubros en Playa Grande, ha comenzado la construcción de un cerco en un predio de 21335 metros cuadrados. Es decir, más de dos hectáreas.”
Y alertan sobre el impacto ambiental que podrían generar centenares de perros que ladren las 24 horas. Que además, sus deposiciones podrían acarrear enfermedades a las especies del ecosistema de la laguna.
También afirman que “El riesgo ambiental no ha sido medido por el municipio. Pero el sentido común establece que espantaría a las demás especies y pondría en peligro, ante eventuales escapes de los perros, a animales, niños y personas adultas.”
Además denuncian que “A ochenta y cinco días del cambio de administración es una irresponsabilidad producir un daño semejante.” Y concluyeron que “La Defensoría, organizaciones ambientales, comunidades escolares, sociedades de fomento y vecinos de Laguna y Sierra nos oponemos a semejante despropósito.”
ÚLTIMO MOMENTO
Minutos antes del cierre de esta edición nos confirmaron que la Defensoría del Pueblo intimó al Intendente a paralizar la obra en un plazo de 24 horas.

1 comentario para 'Los Defensores del Pueblo, comunidades educativas y vecinos reclaman que reubiquen el Centro Veterinario fuera de la Reserva Natural'

  1. Horacio dice:

    Los defensores deberían revisar el arreglo que hizo el Intendente con la empresa que realizará trabajos en Playa Grande, que son los que están construyendo los caniles en la Laguna. Cual es el arreglo??? Quién se beneficia??? Un lugar para la construcción de caniles es el predio de la Delegación de Sierra, que es bastante grande y no es de utilidad, y de paso los empleados de dicha Delegación podrían hacerse cargo de la administración de los caniles. Más la ayuda de muchos empleados municipales que están de adorno.

Deja un comentario

Tu email no será publicado