Caballos made in Sierra

HARAS FIRMAMENTO, LA CABAÑA LÍDER DEL PAÍS EN LA CRÍA DE PURA SANGRE DE CARRERA

Poco conocemos de la actividad de los importantes haras de nuestra zona. El turf, además de ser una pasión para muchos es un negocio de no tantos, que derrama de manera significativa en sus entornos regionales. Uno de los más conocidos y destacados a nivel nacional es el Haras Firmamento, que tenemos la suerte y el orgullo de tener en nuestra zona.
La pandemia afectó y modificó a todas las actividades en diferente medida y forma, en este caso las restricciones para movilizarse en la Argentina, hizo que los remates habitualmente presenciales de caballos pura sangre de carreras, se transformaran en virtuales. Así a través de la plataforma de la firma rematadora Antonio Bullrich S.A. se presentó el 27 de octubre una subasta de productos 2018 online llamada “Copa Firmamento”. Se venía exhibiendo desde días antes con un detallado catálogo para recibir pre-ofertas con grandes beneficios para los compradores en caso de resultar ganadores de la puja en remate.
La subasta fue conformada por hijos de Hit it a Bomb, Super Saver, Fortify, Cityscape y Full Mast, en el portal especializado elturf.com aseguran que se trata de “28 potrillos y 16 potrancas de la cabaña líder del país, que ha vencido en todas las estadísticas generales consecutivamente desde 2008 y registra 130 triunfos de Grupo 1 y 54 premios Carlos Pellegrini, la máxima distinción de la hípica nacional. Por su ambicioso trabajo de progreso permanente para quebrar sus propios récords.” Cuando habla de ‘cabaña líder’ se refiere precisamente al Haras Firmamento. Y como al pasar invitaban al remate sugiriendo “El próximo campeón puede salir de la cartilla de esos 44 productos que combinan a aquellos padrillos, de reconocida calidad internacional, con madres de primer nivel”.

En el Haras Firmamento, sólo en sus instalaciones de Colinas Verdes trabajan más de 50 personas y nacen alrededor de 150 potrillos al año, de los cuales generalmente conservan de 20 a 30 hembras, el resto se venden a los 2 años de edad.

Cuando se piensa en caballos de carrera, prejuiciosamente se piensa sólo en el juego, pero el turf conlleva detrás una cantidad de actividades que lo convierten en un importante generador de puestos de trabajo de manera directa e indirecta.
El objetivo de un haras es criar los mejores caballos y los criadores entienden la actividad hípica como una verdadera industria, y acentúan que además de la competencia ligada a lo lúdico, la cría requiere de mucha mano de obra intensiva, incluso no calificada, que no puede ser reemplazada por la tecnología y gran cantidad de proveedores, que sirve a las economías regionales de manera directa e indirecta más que otras actividades agropecuarias altamente tecnologizadas. Y destacan que tiene un valor agregado, que es “el vínculo, el amor y la pasión por el caballo”.
Argentina es el primer productor de caballos pura sangre en Sudamérica y el cuarto a nivel mundial.
La crisis por la pandemia sumada al actual valor del dólar hizo que este año las bases de precios para el remate fueran más bajas con respecto a años anteriores, en este lote de la “Copa Firmamento” iban de 10 a 30 mil dólares y antes del mismo ya se habían publicado varias ofertas. Al finalizar solo quedaron dos caballos sin vender, el resto se vendió sobre las bases llegando los más codiciados a superar los 40 mil dólares.

Deja un comentario

Tu email no será publicado