La ministra de trabajo bonaerense visitó el nodo de acción Gloria de la Peregrina

La ministra de Trabajo bonaerense participó de las actividades del centro Gloria de la Peregrina en el marco del programa “Cuidado-Sin trabajo infantil”.
Es así que el jueves 21, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, visitó en Sierra de los Padres el nodo de acción Gloria de la Peregrina de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), en el marco de su agenda en la Costa Atlántica.

 

Junto al coordinador de COPRETI, Juan Brasesco, la titular de la cartera laboral evaluó el funcionamiento del nodo de acción que funciona en la sede de la Asociación vecinal de Fomento Gloria de la Peregrina.
A partir de una gestión del organismo que depende del Ministerio de Trabajo, se logró que el nodo funcione en la sede durante este verano como espacio de revinculación de los niños y niñas con la escuela, en el contexto de la pandemia. La Ministra Ruiz Malec diálogo con actores de la comunidad y miembros de la Comisión Directiva de la Asociación Vecinal de Fomento que participan del proyecto, y recorrió el predio donde se desarrollan acciones con eje en la promoción del cuidado y el juego.

Luego del encuentro, Ruiz Malec remarcó que “jornadas como la de hoy refuerzan el acercamiento del Estado a los bonaerenses de distintas formas. Hoy compartimos talleres para grandes y chicos, difusión y acceso a derechos y documentación. Desarrollar esta actividad en medio de una agenda tan activa como la que estamos desarrollando en la Costa Atlántica, habla de la prioridad que este Ministerio brinda a la lucha contra el trabajo infantil”.
Por su parte, Brasesco destacó «con estas iniciativas le estamos devolviendo la posibilidad de vivir la infancia a niños y niñas de áreas agrícolas ahora visibilizados por la política pública».

La COPRETI decidió instalarse tiempo atrás en el lugar al tratarse de un centro de referencia para las familias que llevan adelante prácticas de agricultura familiar, en las que se ha registrado una alta incidencia de trabajo infantil, además de otras actividades productivas y trabajo doméstico intensivo durante todo el año.
Desde su instalación, la Coordinación desarrolló –a la par su misión de monitoreo– actividades con familias sobre sensibilización de infancias, trayectorias de vida, y diseños comunitarios de estrategias de cuidado. Asimismo, se capacitó a los líderes barriales, y se brindó una formación online para facilitadores de prácticas comunitarias en áreas críticas de trabajo infantil. También se equipó una juegoteca con apoyo de Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

Además participaron de la visita la subsecretaria de Promoción Sociocultural del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Lorena Riesgo; la coordinadora del Servicio Zonal del Organismo de Niñez, Verónica Eyherabide; la delegada del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Ana Prieto; el coordinador de la zona VIII del Ministerio de Trabajo, Raúl Calamante; el coordinador de General Pueyrredón, José Quintana; y el asesor de la delegación regional Sergio Arista.

1 comentario para 'La ministra de trabajo bonaerense visitó el nodo de acción Gloria de la Peregrina'

  1. ROBERTO EMILIO LOPEZ dice:

    Es una accion muy importante y necesaria. Felicitaciones

Deja un comentario

Tu email no será publicado

A %d blogueros les gusta esto: