Estiman que las obras de ampliación del gasoducto de la costa podrían estar habilitadas en octubre

A raíz de los reclamos de distintos sectores por la falta de factibilidad del suministro de gas a nuevos usuarios y la información que trascendió recientemente sobre supuestas liberaciones de factibilidades de suministro en la región, Camuzzi decidió poner en conocimiento de la opinión pública que:
“La obra de ampliación de la capacidad de transporte del Gasoducto de la Costa y del Gasoducto Tandil – Mar del Plata aún no se encuentra finalizada y hasta que la obra no esté concluida y habilitada, el sistema continuará operando al límite de su capacidad, motivo por el cual no resulta posible aprobar nuevas factibilidades de suministro.”
Además desde la empresa destacaron que “Este sistema que alimenta a 40 localidades, ha llegado al límite de su capacidad operativa, motivo por el cual las autoridades gubernamentales han decidido llevar adelante una importante obra de infraestructura para garantizar el abastecimiento futuro en las localidades abastecidas por ambos gasoductos.”
Así mismo explicaron que “Dicha obra consiste en: -Refuerzo en el “Gasoducto de la Costa” de 18 km de extensión sobre el tramo “El Chourrón – Las Armas”, con cañería de acero de 20 pulgadas de diámetro. -Refuerzo sobre el ramal de alimentación a la localidad de Balcarce de 21 km de extensión y en cañería de acero de 8 pulgadas. -Interconexión de las Estaciones Reguladoras de Presión “La Invernada” y “El Tejado”, que alimentan a Mar del Plata con cañería de acero de aproximadamente 12 km de longitud y en 16 pulgadas de diámetro. -Instalación de una Planta Compresora en Las Armas con una potencia de 2.400 HP otorgada por dos equipos motocompresores.”
Y concluyeron que una vez que las condiciones operativas estén dadas como consecuencia de la habilitación de dichas obras, la compañía lo informará a la opinión pública.

AVANCE DE LAS OBRAS
Por su parte, el Secretario de Energía de la nación, Darío Martínez, estima culminar en octubre la obra de ampliación del gasoducto de la Costa, actualmente el avance físico de la obra es de 90%, compuesto por el progreso en cada uno de los frentes de trabajo: 89% Balcarce, 90% Mar del Plata y 77% Tandil. Según el cronograma, en septiembre podría lograrse la habilitación del loop de Balcarce para luego poder realizar la intervención del gasoducto y montar una válvula de bloqueo en octubre. En Mar del Plata se trabaja para habilitar en septiembre con la automatización de la válvula reguladora de la estación reguladora de El Tejado y la vinculación del gasoducto con el gasoducto de 16 pulgadas Tandil-Mar del Plata.
En tanto, sobre el frente de Tandil se realizan los trabajos previos a la prueba hidráulica de la línea, pruebas en los prefabricados de las instalaciones de superficie y modificaciones en Planta de medición el Chourron, estimando la habilitación para octubre. La obra representa una inversión de 544 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu email no será publicado