Miramar busca ser reconocida como “Capital Nacional del Kiwi”

Hace más de 10 años, el principal hacedor de los kiwitales serranos, Carlos Callao, inició los pedidos para que se declare Sierra de los Padres como la capital nacional del kiwi, luego continuaron otros, en 2012 el entonces Concejal Mario Rodríguez presentó un Proyecto por el cual solicitaba al Departamento Ejecutivo local que declare a Sierra de los Padres y La Peregrina, como “Capital Nacional del Kiwi”, en reconocimiento por ser la zona del Partido de General Pueyrredon que concentra la mayor producción de este cultivo y que el mismo se remita a las Cámaras de Diputados y Senadores Nacionales para que completen la declaración.
Hasta tuvimos en junio de 2015 la primer fiesta del kiwi, con elección de reina y todo, ahí los locales largaron unos afiches para hacer presión, pero los intendentes de Mar del Plata son huesos duros de roer.
Y como siempre la avaricia de los funcionarios marplatenses, puso palos en la rueda con la pretensión de que fuera Mar del Plata la que se declare Capital nacional del kiwi, y así es como posiblemente perdamos todos.

Porque a pesar de que es en General Pueyrredon, en realidad Sierra de los Padres y Batán donde según la Asociación de Productores Frutihortícolas, se produce el 80 % de los kiwis de Argentina, es probable que la capital del kiwi termine siendo Miramar.

Ya que, en el marco de su visita a la región, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, le confirmó al intendente Sebastián Ianantuony que impulsará la declaración de Miramar como ciudad modelo en la producción de kiwis, con el claro objetivo de ser reconocida como “Capital Nacional del Kiwi”.
Afiche y foto de la primer fiesta de kiwi serrana
Ianantuony elevó ante Domínguez sus gestiones para lograr la denominación conocida como de “indicación geográfica”, un distintivo de calidad y procedencia de origen con el que contaría el kiwi en Miramar en el marco de una demanda internacional creciente del fruto.
Y Domínguez le habría confirmado al intendente de General Alvarado Ianantuony que comenzaría a trabajar para que Miramar sea reconocida como Capital Nacional del Kiwi.

Mientras los intendentes marplatenses durante más de 10 años jugaban al yo yo yo yo, Ianantuony… los madrugó.

Deja un comentario

Tu email no será publicado