Editorial: ¡Feliz 2022!

Estamos a pocos días de la fecha fundacional del barrio ciudad jardín, el 6 de enero se cumplen 72 años de su apertura al público.
Desde entonces al día de hoy creció el barrio Sierra, pero mucho más crecieron otros barrios de la delegación, desde Colinas Verdes a Santa Paula, pasando por La Gloria y el Paraíso, entre otros que se están expandiendo de manera extraordinaria como Colina de los Padres, La Lomita o Villa María del Mar.

Pero la delegación, que tiene ya casi 40 años, creada por la Ordenanza Nº 6073 promulgada por Ángel Roig el 11 de octubre de 1984, sigue igual, al menos desde hace 22 años.
Prácticamente con la misma cantidad de empleados y con menos máquinas que antes. Desde que Katz con aportes de nación compró máquinas viales y los tractores que les dio a las sociedades de fomento en el 2007, en 14 años no se vio más una máquina nueva por la zona.

Como lo venimos diciendo la culpa no es del chancho, pero el actual delegado se aprendió el versito de que la zona le da pérdida al municipio por la baja recaudación comparada con la de Mar del Plata, dicen que acá hay una morosidad del 70%.

Nos quieren convencer que somos un lastre para el partido, pero si pedimos que nos dejen ir, no quieren.

La realidad es que más de la mitad de los recursos de la comuna vienen de la coparticipación de la provincia, y aunque nos quieran bajar el precio por la cantidad de habitantes, por la baja recaudación, porque hay pocas viviendas o porque somos gordos petisos y feos, somos el 40% del territorio, y eso debe significar algo, con una producción agropecuaria más que interesante y con capacidad exportadora, una actividad turística incipiente pero en constante crecimiento y una actividad comercial que incluso no decayó a pesar de la pandemia.

Prueba de que las cosas no deben ser tan así, es que jamás entregaron a la Universidad la documentación suficiente para hacer la factibilidad económica de la zona, y acá hay que decir también que la Universidad de “Mar del Plata”, habrá creado un centro de extensión en la zona pero no se puso media pila para cumplir con ese compromiso.

El tema es que, con 20 empleados para todo concepto y un equipo vial de 15 años, si se lo puede llamar equipo, aunque seamos un puñado de habitantes, ya que, según ellos, en el presupuesto participativo, entre la delegación Norte y la nuestra somos 13.000, hay que hacer y controlar en más de 640 kilómetros cuadrados, aunque sea pura quinta y campo.

La muni se quedó en el tiempo, y por simple trasmisión oral se pasan de unos a otros, que acá todavía viven los Pampas, y sí con mayúscula porque dieron la vida para defender sus tierras, pero la historia la escriben los que ganan, por esos nuestras calles llevan los nombres de los Padres Jesuitas.

Seremos menos habitantes, podemos ser malos pagadores, habrá pocas viviendas, pero aún así, no tenemos por qué ser ciudadanos de tercera.

No esperamos que Santa haga las obras que necesitamos ni mejore los servicios en una Noche, por más Buena que sea, pero al menos podemos creer o soñar que en el 2022 se nos tenga más en cuenta.

Felicidades a todos y nuestros mejores deseos para cada uno de nuestros vecinos.

 

Miriam Leo
miriamleo@sierradelospadres.com.ar

Deja un comentario

Tu email no será publicado