Censo Digital 2022: Participemos para que empiecen a “reconocernos”

Este año se realiza el Censo, y si bien es importante para las estadísticas en nuestro país, creemos que para nuestra zona es también fundamental.
En el Censo del año 2010 gran cantidad de familias en nuestra zona, incluso numerosas, no fueron censadas. Nuestros padrones electorales se actualizan a cuenta gotas dado que muchos no realizan el cambio de domicilio, y otros a pesar de vivir en la zona desde hace décadas siguen estando en los padrones de otros circuitos.
Este año el Censo nos da la posibilidad de hacerlo de manera digital, lo que facilitará la tarea de los censistas, y en caso de que estos nunca lleguen a nuestro hogar, dejará registrada nuestra existencia.

DIGITAL Y PRESENCIAL
El nuevo Censo de la Argentina se realizará en dos instancias. En la primera, se habilitará un cuestionario digital que podrá completarse durante dos meses. Luego, el miércoles 18 de mayo será el Día del Censo declarado feriado nacional.
El Día del Censo las personas censistas visitarán todos los hogares de la Argentina: realizarán entrevistas presenciales a quienes no hayan completado el cuestionario digital y les solicitarán el comprobante de finalización a quienes hayan elegido el Censo digital.
Por primera vez, se hará un censo de derecho, es decir, las personas serán contabilizadas según su lugar de residencia habitual, donde pasan la mayor parte del tiempo durante la semana.

¿Cómo será el Censo?
El Censo se podrá hacer de dos maneras: en forma anticipada a través de un cuestionario en línea (Censo digital) o mediante la entrevista presencial en la vivienda durante
el Día del Censo. Todas las personas que habitan en territorio nacional deben ser censadas.

EL 16 DE MARZO COMIENZA EL CENSO DIGITAL
El Censo digital es una herramienta que permite completar el cuestionario censal en línea. La población podrá responder las preguntas del cuestionario censal desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet (computadora, tableta o celular). Esta herramienta ahorrará tiempo a la población y a quienes censen. Es la primera vez que se utilizará esta metodología en la Argentina para responder el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas.

¿CUÁLES SERÁN LOS PASOS PARA COMPLETAR EL CENSO DIGITAL?
Seleccionar el botón “Censo digital” que se encuentra en https://censo.gob.ar.
Generar el código único de la vivienda (código alfanumérico de 5 dígitos) ingresando los datos de tu domicilio.
Acceder al cuestionario digital y responder todas las preguntas.
Guardar el comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico de 6 dígitos) para presentar ante la persona censista que visite tu domicilio el Día del Censo, miércoles 18 de mayo.

¿Me van a visitar el Día del Censo?
Ese día las personas que censan recorrerán casa por casa para hacer
las entrevistas a quienes no hayan completado el Censo digital. Quienes
lo hayan respondido sólo deberán presentar el comprobante.

EL MIÉRCOLES 18 DE MAYO ES EL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDAS
El Día del Censo será feriado nacional y las personas censistas irán puerta por puerta para visitar las viviendas particulares a lo largo y a lo ancho de todo el país. Quienes hayan completado el Censo digital, deberán presentarles el comprobante de finalización correspondiente y, quienes no lo hayan realizado, tendrán que hacer la entrevista presencial. Entre las 00:00 y las 20:00 del Día del Censo no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas al aire libre. Tampoco podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios (Ley 24.254).

¿Dónde me censo?
Las personas se contabilizarán en el lugar donde pasan la mayor parte del tiempo durante la semana, es decir, su lugar de residencia habitual. Esta modalidad también es conocida como censo de derecho.

¿Qué información hace falta para responder?
El Censo pregunta sobre sexo y edad, características del hogar y la vivienda, salud, educación, migraciones y ocupación, entre otros temas. Por primera vez se indaga por la identidad de género. Es importante tener a mano los datos de todas las personas del hogar para responder.

Deja un comentario

Tu email no será publicado