Editorial: #amardelplata

Luego de que, a principio de mes, el Intendente Montenegro tuviera que firmar un acuerdo denominado “Decisión para una ciudad con presupuesto” con los únicos dos concejales que por ahora le quedan a Acción Marplatense en el Concejo Deliberante, Horacio Taccone y Paula Mantero, habría que preguntarse quién está gobernando.

El acuerdo contempla retomar líneas centrales en el marco del Plan Estratégico 2012/2030 y el Plan de Acción acordado con el BID en la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), concluir el Centro Cívico del Oeste, una obra que se inició en el año 2015, durante el gobierno municipal de Gustavo Pulti, finalizar los dos polideportivos pendientes, en Centenario y Camet; continuar y profundizar el proceso de digitalización de trámites interrumpido en diciembre de 2015; recuperar la Terminal de Cruceros para el fin original previsto, licitar la finalización del “Hospitalito” de Batán; licitar la extensión de la red de cloacas de Jardín Stella Maris; garantizar la obra de la Escuela 217 de Félix U. Camet durante el año corriente; poner en operación la Gestión Integral de Residuos y Servicios Urbanos en todas sus etapas, retomando desde las campañas permanentes de separación de residuos en origen hasta el mantenimiento y pleno funcionamiento de la Planta de Separación de Residuos y la Planta de Tratamiento de Residuos.

Más allá de que algunas de esas cosas Montenegro las debió haber hecho o al menos encarado en dos años casi perdidos, la realidad baila sola en la mentira, fueron años de fracasos como el Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU) entre otros.
Acción Marplatense en dos periodos consecutivos no pudo ni terminar, ni resolver y en otros casos ni siquiera comenzar a concretar los proyectos y promesas que Pulti se encargó de tirar como papelitos en la cancha y ahora extorsionan para que hagan lo que ellos no pudieron en 8 años y así, aprobarle a Montenegro, entre otras cosas el presupuesto, con un aumento del 45% en las tasas. Y el Pro se queja de la inflación.

El Presupuesto para este año presentado por Montenegro, es de 37 mil millones, casi 65% más que el del año pasado de 22 mil millones, y como siempre Economía y Hacienda es el área que más recursos se queda 7 mil millones, Educación 4 mil, Gobierno 4 mil, Salud 3 mil. Luego aparecen Obras y el Ente de Servicios Urbanos también con 3 mil millones para cada área y a cola el Ente de Vialidad y Alumbrado con sólo 2 mil millones. Tal vez por esto más del 50% de los proyectos del PARTICIPAR presentados hasta ahora por vecinos y entidades vecinalistas piden mejoras en las calles e iluminación.

No es un tema menor, que en el Presupuesto 2022 de la Provincia a pedido de Montenegro se incluyeron, entre otras cosas, 1.400 millones para la puesta en valor y mantenimiento de la Rambla, la Peatonal San Martín y el paseo costero norte de Mar del Plata, otra vez y van…

Tal vez este tema pueda parecer irrelevante para nuestra zona, pero es fundamental como se usa el presupuesto municipal, seguramente en días se volverá a hablar del proyecto del centro de Sierra y de quién lo paga, los baños de Laguna o de la Gruta, obviamente entre otras muchísimas cosas…

Si Montenegro pudo hacer incluir en el presupuesto de la provincia 1.400 millones sólo para una obra decorativa y seguro hay mucho más.

¿Pensamos que no puede conseguir de la provincia una sucursal bancaria o recursos para el mantenimiento y mejoras de nuestras calles y caminos vecinales y rurales? Sí puede, pero no le interesa.

 

Miriam Leo
miriamleo@sierradelospadres.com.ar

Deja un comentario

Tu email no será publicado