Llegaron a Sierra las primeras Netbooks del Programa Conectar Igualdad

Casi desde principio de año la ansiedad por la llegada de este día rondaba en gran parte de los alumnos de la Escuela Secundaria Nº 13 de Sierra. Pero las últimas semanas, desde la llegada del piso tecnológico que instalarían para su funcionamiento esa ansiedad creció día a día. La felicidad se notaba en todos los rostros de los alumnos, padres y docentes, incluso de la Directora María Celina Ramajo. A pesar de haber recibido la invitación, otra vez el Delegado brilló por su ausencia.

Lo único que empañó un poco el acto fue que no llegaron para todos, como lo había adelantado Celina a este medio los primeros días de septiembre, sino para los alumnos de la ex ESB Nº 25, ya que en su momento fueron gestionadas de esta manera antes de la unificación, luego, irán llegando el resto de las máquinas según el ritmo en el que se hayan gestionado los pedidos y como organicen las entregas.

El Programa Conectar Igualdad es una iniciativa que busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país, distribuyendo 3 millones de netbooks en el período 2010-2012, a cada alumno y docente de educación secundaria de escuela pública, educación especial y de institutos de formación docente. Se trata de una Política de Estado implementada en conjunto por la Presidencia de la Nación, la Administración Nacional de Seguridad Social, el Ministerio de Educación de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios.

El Programa prevé desarrollar contenidos digitales que se utilicen en propuestas didácticas y trabajar en los procesos de formación docente para transformar paradigmas, modelos y procesos de aprendizaje y enseñanza y contempla el uso de las netbooks tanto en el ámbito escolar como también en la casa de modo tal que se logre un impacto en la vida diaria de todas las familias y de las más heterogéneas comunidades de la Argentina.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han modificado sustancialmente las relaciones sociales en todos sus aspectos llegando a redefinir la manera de interactuar con el medio. Formar parte de esta nueva sociedad, no estar excluido, implica cada vez más poder participar activamente a través de las nuevas tecnologías. Educación con TIC no es solamente el uso instrumental de las nuevas tecnologías sino que implica el aprendizaje de competencias de gestión de información, comunicación, intercambio con otros en un mundo global, capacidad de innovación y actualización permanente. Estos objetivos exceden aunque incluyen las habilidades informáticas.

Con este Programa se busca recuperar y valorizar la escuela pública, mejorar la calidad educativa, promover la igualdad de oportunidades a todos los jóvenes del país proporcionando un instrumento que permitirá achicar la brecha digital, además de incorporar y comprometer a las familias para que participen activamente. Formar sujetos responsables, capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural y de situarse como participantes activos en un mundo en permanente cambio. Mejorando las trayectorias educativas de alumnos y alumnas y dotándolos de mayores posibilidades de inserción laboral.

Por otra parte, la netbook además es una especie de aliciente para los jóvenes, ya que si bien en principio se entrega en comodato, es decir que se presta durante el tiempo que el joven sea alumno regular del colegio, se otorga en cesión definitiva a los alumnos que egresen de las escuelas ya incorporadas al Programa solamente si egresan sin adeudar materias al 1º de marzo del año siguiente al fin de la cursada. Es por ello que en el acto de entrega los directivos les recordaron no sólo acerca de la responsabilidad en el cuidado de esta nueva herramienta sino además del esfuerzo que deben realizar para que el día de mañana cuando egresen las lleven con ellos.

Para aquellos que quieran saber más sobre el programa, o sobre las netbook que recibieron pueden encontrar mucha información en http://www.conectarigualdad.gob.ar, ahora tienen la herramienta y no hay excusas para no buscarla.

A %d blogueros les gusta esto: