Cooperativa de Agua Sierra de los Padres: Anarquía Tarifaria

Luego del tarifazo del 53% en el aumento del agua, durante la primera semana de mayo varios sectores y vecinos del barrio padecieron otra vez cortes sorpresivos del suministro del ‘vital fluído’, a raíz de lo cual pidieron una reunión con el presidente de la entidad, Carlos Javier Rodríguez. Los recibieron el sábado 7 alrededor de las 11 horas. Además del presidente se encontraba presente el síndico de la entidad Alberto Acevedo.

-A saber, la sindicatura, es el órgano de fiscalización de la cooperativa, no es parte del consejo de administración y su función es verificar que este órgano cumpla con la ley, el estatuto social, los reglamentos internos y el mandato resuelto por la asamblea, la función de fiscalización, se limita al derecho de observación, cuando las decisiones significaran, según su concepto, infracción a la Ley, al estatuto o el reglamento, y resulta atribución del síndico verificar y facilitar el ejercicio de los derechos de los asociados.-

Además de las habituales excusas con respecto a los cortes y roturas, pudimos escuchar algunas explicaciones que rayan groseramente la ilegalidad. Según presidente y síndico de la cooperativa, el aumento de la tarifa lo determinó la contadora de la entidad, basada en los resultados de los gastos y costos del último ejercicio económico. Tratándose de un servicio público ´vital´ las tarifas y aumentos tienen otras regulaciones, por ejemplo, los aumentos de OSSE los aprueba el Concejo Deliberante, otros los gobiernos provincial o nacional.

Si a quienes administran la entidad se les ocurriera por ejemplo contratar un número indefinido de empleados, contratar a terceros, hacer compras o inversiones indiscriminadamente o con sobre precios, las tarifas podrían ser imposibles de pagar y sufrir aumentos no autorizados por los entes reguladores hasta cifras impensadas.

No obstante, si bien durante el día la cooperativa tiene una desmesurada cantidad empleados para la cantidad de socios y/o usuarios que tiene, durante el corte de agua al que los vecinos se referían, para todo rol, había un solo empleado de guardia, atendiendo el teléfono e intentando ´solucionar´ el problema.

PROBLEMAS DE FONDO
Si bien la principal preocupación que manifestó el síndico, es la mala comunicación con los asociados, el verdadero problema es que, otra vez reiteraron que hace falta inversiones en perforaciones nuevas para acompañar el crecimiento habitacional y demográfico del barrio, pero que están esperando contar con fondos suficientes para realizarlos.

Paradójicamente y sin querer entrar en comparaciones odiosas, ya que OSSE es una empresa del estado y por ende cumple las leyes y las regulaciones, todos los días comunican nuevas obras de cloacas, desagües, ampliaciones de redes y perforaciones, será porque se dedican a lo que se tienen que dedicar, y en su tarifa están incluidos todos los servicios que tienen que ver con el agua, agua potable, desagües pluviales, desechos cloacales e industriales. Es lo que habría que esperar de una cooperativa de agua seria y al servicio de los socios, y no que reparta agua turbia, que más que limpiar, ensucia.
Tapa de Nueva Sierra N°26 de Octubre de 2002
20 años después Carlos Katz está otra vez al frente de OSSE. Para consultas y reclamos: no se dirija a la “cooperativa”, usted cree que es socio y ellos creen que son dueños. Según los artículos 2° y 4° de la Ordenanza 7446 de 1989 y su modificatoria 13.320 del año 2000, es OSSE quien ejerce el control sobre todo lo que se refiera a servicios de agua potable y saneamiento en todo el Partido de General Pueyrredón, las direcciones, San Luis 1919 y French 6737, Mar del Plata, el teléfono: 0810-666-2424 y el del directorio de OSSE 499-2900.

1 comentario para 'Cooperativa de Agua Sierra de los Padres: Anarquía Tarifaria'

  1. Antonio Lagos dice:

    Ladrones de guante blanco que le roban a sus vecinos. Empezando por el sindico ex comisario expulsado de la fuerza por corrupto en La Plata. Averigüen de paso quien es el presidente y porque está ahí escondido

Deja un comentario

Tu email no será publicado