Basura para unos, tesoro para otros


Mientras el Intendente se gasta con la 9 de Julio más de 30 millones de dólares al año para la deficiente recolección de residuos y mantienen el multimillonario negocio de contenedores que obligan a pagar a los comerciantes, la Cooperativa CURA como puede y a los ponchazos es la que retira los residuos en los puntos de separación para reciclado. El punto de separación de residuos en origen en la delegación, no es más que el reflejo de lo que es uno de los problemas más caros de General Pueyrredón. Ahora van a implementar una aplicación móvil para poder monitorear los recorridos de los camiones recolectores con la idea de que todos los vecinos puedan contar con esa herramienta y puedan coordinar el sistema de recolección con la disposición de los residuos, para lo cual piensan instalar GPS en los camiones. A este municipio no le importa la separación de residuos, menos el reciclado, aunque para muchos sea un medio de vida, ni siquiera se molesta en esconder la basura bajo la alfombra, la deja a la vista al igual que sus chanchullos. Pero culpan a los contribuyentes por «sacar fuera de horarios los residuos» y ahora además quieren que controlen el servicio, o sea, hagan su trabajo.

 

El municipio pagaba a la empresa 9 de Julio 390 millones de pesos mensuales en abril de 2022 con varios aumentos a la fecha el canon mensual alcanzó los 645 millones al mes, el decreto lo firmó el intendente Guillermo Tristán Montenegro en los primeros días de enero.
Si este monto se mantuviera a lo largo del año, el municipio estaría abonando 7 mil 740 millones de pesos al año, al precio oficial casi 40 millones de dólares, a valor blue más de 20 millones, si tomamos un promedio, hablamos de más de 30 millones de dólares al año. Pero encima, al mismo tiempo, los comercios de muchos rubros, ejemplo, gastronómicos, sobre todo los marplatenses, tienen que pagar, desde el negociado de Pulti con “algunas” empresas de contenedores, su propio servicio de recolección de residuos en forma privada. Otro negocio multimillonario.

Además, con el nuevo cronograma, los vecinos solamente pueden sacar las bolsas verdes los martes y viernes y el resto de los días sólo las negras.


TUS QUEJAS SON POR TU CULPA

Ante las quejas y reclamos constantes por las deficiencias del servicio, de las que el presidente del EMSUR, Sebastián D’Andrea, se atrevió a culpar a los contribuyentes por «sacar fuera de horarios los residuos», van a implementar una aplicación móvil para poder monitorear los recorridos de los camiones recolectores. “La idea es que todos los vecinos puedan contar con esa herramienta y podamos coordinar el sistema de recolección con la disposición de los residuos. Es una aplicación que entendemos que en los próximos mes es estarían llevándose adelante las primeras pruebas”, afirmó el funcionario y sumó que, para ello, se instalarán GPS en las unidades. Otro negocio.

Es increíble creer que con lo que cobra la empresa 9 de Julio, los camiones aún no tengan GPS y que el municipio nunca lo haya exigido.


LA OTRA CARA

Mientras el domingo muy temprano a la mañana salimos a sacar fotos de los contenedores de Ciageser,((empresa ligada a la 9 de Julio y que genera cifras multimillonarias para hacer el trabajo que ellos se niegan a hacer)) y que el municipio obliga a muchos comercios de la zona a contratar, nos encontramos con un grupo de vecinos levantando la basura de las veredas del centro comercial y calles laterales.

Cuando nos acercamos, Ruth nos comentó amablemente que pertenecen a una comunidad que vive a escasos metros del lugar y que están por abrir próximamente el local The Yellow Deli en la calle Arturo, que la tarea que estaban realizando, la hacen regularmente, y es un aporte a la comunidad donde se establecen. Que tienen las puertas abiertas de su casa y que con su local quieren ofrecer alimentos sanos y a precios accesibles a los que quieran acercarse.
Ellos estaban haciendo el trabajo del municipio o cuanto menos el de los que cobran del municipio para hacerlo.


NI RECICLADO NI ALFOMBRA

Mientras Tristán se gasta con la 9 de Julio más de 30 millones de dólares para la deficiente recolección de residuos, la Cooperativa CURA como puede y a los ponchazos es la que retira los residuos en los puntos de separación para reciclado.
El punto de separación de residuos en origen en la delegación, no es más que el reflejo de lo que es uno de los problemas más caros de General Pueyrredón.

A este municipio no le importa la separación de residuos, menos el reciclado, aunque para muchos sea un medio de vida, ni siquiera se molesta en esconder la basura bajo la alfombra, la deja a la vista al igual que sus chanchullos.

Deja un comentario

Tu email no será publicado