Editorial: En 24 años, hicimos lío

Cuando decidimos para aquella Semana Santa de 1999 salir a contar la otra realidad de lo que pasaba en nuestro nuevo lugar en el mundo a través de un “diarito”, no fuimos masivamente muy bien recibidos, es cierto. Pero cuando invitamos a los lectores a cambiarle el nombre a ese primer “Sierra News”, quedamos pasmados con todos los lectores que votaron en las urnas de los comercios.

-¿Votar? ¿Acá?
-Uds. están locos, nos dijeron.

Pero la pluma vence al miedo. Siempre.
Es que todo se decidía entre tres o cuatro en las Cooperativas y la Sociedad de Vecinos. Asambleas amañadas o inexistentes, amenazas a los que preguntaban, crucifixión por medio del chisme de oído a oído, el antecedente más analógico de las redes sociales. Hubo que tener mucha espalda para soportarlos. Lo que queda escrito en papel es difícil de demoler.

Pero la directora de Nueva Sierra me pidió que los perdone una vez más, es un número de festejo y no vamos a mencionarlos. ‘Perdono pero nunca olvido’, canta René. Dejemos todo eso para el 25º Aniversario para el que desde ya estamos escribiendo la Verdadera Historia de Sierra de los Padres.

En estos 24 años, como hoy, tuvimos crisis económicas, funcionarios que no funcionaban, ladrones de guantes blancos con sus propios vecinos, faltante del papel que maneja el monopolio de Clarín con Papel Prensa, recuerdo que en 2001 hubo que conseguir papel de Finlandia por ejemplo, pero nunca, nunca dejamos de salir, incluso a pérdida.

Hubo amigos que se fueron, otros que llegaron, una explosión masiva demográfica en toda la zona, La Gloria, Santa Paula, Paraíso, Colinas, Sierra, barrios nuevos que salieron como hongos y la llegada de mucha gente joven de todos lados para vivir tranquilamente en familia. También tuvimos fiestas y desgracias, ultracrecimiento de las matrículas de las escuelas existentes y los nuevos jardines y secundarios que se crearon. Múltiples intentos de formar clubes y asociaciones de comerciantes. ¡Hasta elecciones de Delegados seguimos desde estas hojas! Todo quedó plasmado con tinta.

Pero estamos agradecidos con la Sierra porque también nos dio el crecimiento extramuros del “diarito”, primero con Radio Nativa, después con el diario digital 0223 en Mar del Plata, con la ley de medios nació Telecuatro, y 24baires en La Plata, hasta llegar a las telecomunicaciones con InterFibra, nuestra empresa de internet. Y así se formó el Grupo Sierra. En familia, sin capitales ‘raros’, con un altísimo nivel profesional de quienes escriben o pasaron por nuestras redacciones.

Estimados lectores, celebremos los 24 años que para el cuarto de siglo tenemos que tirar la casa por la ventana, ¡Qué vuelvan los Premios Cangapol! Vamos a divertirnos y pensar como seguir viviendo mejor en nuestra Aldea, porque hay que hacer lío, como dice el Papa Francisco y eso solo se logra sin miedo. ¡Felicidades, Nueva Sierra!

 

Por Carlos Vazquez
Ex editor

Deja un comentario

Tu email no será publicado