La historia del Circuito San Martín según Carburando: “Un circuito, una tragedia y hoy, un lugar turístico privilegiado”

Un circuito, una tragedia y hoy, un lugar turístico privilegiado, así es como tituló Carburando, uno de los más importantes portales de automovilismo, su reseña histórica del “Circuito San Martín” para terminar hablando de la peatonalización de la cumbre.

La nota, escrita por Javier Delle Rose, relata “Luego de alzarse con el Gran Premio Ciudad de Mar del Plata en 1947, Juan Manuel Fangio diseñó en Sierra de los Padres el circuito San Martín, increíblemente su discípulo, Luis de Dios muy joven y con futuro prometedor, perdió la vida en ese lugar.
Un año más tarde de alzarse con el premio que fue la antesala de los cinco títulos mundiales de su carrera, Juan Manuel Fangio decidió crear un circuito de entrenamiento en la Sierra de los Padres (pequeña localidad del partido de General Pueyrredón) que llamó Circuito San Martín y que serviría en ocasiones de pista para fechas de TC. El recorrido comprendía un total de 12,53 kilómetros de extensión teniendo como punto de partida y llegada la actual calle Varetto, con una altitud máxima de 153 metros y dos curvas con la sierra como escenario natural. Allí pasaba horas entrenando junto a su ahijado deportivo, Luis de Dios, de 21 años y considerado una promesa de la disciplina.

Luis Alberto de Dios perdió la vida el 30 de diciembre del año 1951 en un accidente en la competencia de Fuerza Limitada que se desarrolló en el circuito parque de Sierra de los Padres, cuando intentaba superar a Emilio Barbalarga para posicionarse tercero. Su vehículo sufrió un vuelco y salió despedido. Fangio, que le había recomendado no participar ya que la mayoría de los autos eran 6 cilindros y su baquet 4, estaba presenciando la carrera y luego del accidente, junto a su padre lo trasladaron a un hospital cercano donde no lograron salvarle la vida.

El Circuito, según una publicación del portal 0223 de Mar del Plata, hoy lejos de ser una referencia del automovilismo, es uno de los puntos selectos de la zona y se encuentra envuelto en una polémica ya que, un grupo de vecinos presentó un proyecto al Concejo Deliberante de General Pueyrredón para que se peatonalice el tramo que comprende el acceso al Paseo de La Cumbre, como una forma de afrontar la situación ´altamente conflictiva´ que en esa zona comercial se registra producto del crecimiento del tránsito.”

En cualquier otro lugar del país, con un municipio presente que conozca la historia, el “Circuito San Martín”, diseñado por el único argentino quíntuple campeón del mundo del automovilismo, sería un lugar histórico a preservar y conservar. ¿Alguna vez vieron en este estado la costanera de Mar del Plata?
Un antiguo colaborador de Nueva Sierra, el que escribía El Falcon Crest serrano, decía que quizás, sin el accidente de Luis de Dios, la Sierra, podría haber sido una pequeña Mónaco, parecía descabellado en ese entonces, pero viendo ahora el Enduro en las calles de Mar del Plata no lo parece tanto.
En nuestro circuito, mientras hay que tener cuidado de no desaparecer en un bache, estamos discutiendo si se utiliza para construir un playón o se hace una peatonal, lo que hace falta se llama pavimento.

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