Sierra y Laguna de los Padres, parte de la historia del Día de la Tradición. La inspiración del gaucho más popular del mundo

El Día de la Tradición se celebra en nuestro país en conmemoración del nacimiento del poeta, político y periodista argentino José Hernández en 1834, quien es una de las figuras más destacadas de nuestra cultura. José Hernández es uno de los exponentes más representativos de las letras argentinas, autor de “El Gaucho Martín Fierro”, obra cumbre de la literatura nacional, que fue publicada en 1872.

Pero para nuestra zona tiene una relevancia aún mayor, porque es parte de nuestra propia historia, ya que, a partir de la muerte de su madre a los 11 años, José vivió por más de 10 años con su abuelo en la Estancia Laguna de los Padres, y todo indica que Martín Fierro, el protagonista del poema épico y la figura más popular y significativa de la tradición gauchesca clásica de los últimos años del siglo XIX, una representación respetuosa de los hábitos, costumbres, valores y experiencias de vida de los gauchos de nuestras tierras, fue inspirado al autor por sus vivencias en estas tierras.

Muchos fueron los actos y encuentros conmemorativos, uno de ellos fue en el frente de la Escuela Secundaria N°13 y en conjunto con el Jardín N°7, la Escuela Primaria N°49 y con la participación de la Orquesta Infanto Juvenil de La Gloria de la Peregrina.
La Biblioteca de Sierra invitó al ciclo de charlas Voces de la Sierra a Juan Cruz Barbosa con quien se trasladaron a los tiempos del Martín Fierro y José Hernández. Y la Biblio de Laguna de los Padres realizó una jornada tradicinionalista que compartieron con la Escuela de Adultos Los Hornos N° 742 y la Comunidad Multicultural Kaiu Antu.

Deja un comentario

Tu email no será publicado