El incendio forestal en la Estancia La Providencia afectó más de 20 hectáreas. Lograron salvar el casco y otras construcciones


A pesar de haberlo adelantado en nuestro número anterior en la nota titulada “Mejor prevenir que incendiar”, la mano aviesa del hombre lo logró de nuevo. Durante al menos tres días nuestros bomberos y bomberas estuvieron trabajando en un tremendo incendio forestal dentro de la Estancia La Providencia, en el límite con Balcarce cerca del peaje de la Ruta 226 en la Sierra Valdez.

A partir de un llamado de parte del administrador de la estancia donde informaba de un incendio forestal donde ponía en riesgo el casco, la casa del encargado y la plantación de Kiwi, y sobre todo el perjuicio al medio ambiente que se ocasionaba, se decidió concurrir prontamente ese sábado 22 de noviembre. Trabajaron durante todo el día cerca de 50 bomberos y bomberas locales debiendo suspender las tareas a la medianoche, para continuar el domingo.
Ya el domingo nuevamente en el terreno se sumaron otros 21 bomberos serranos más y seis bomberos de la Policía de Mar del Plata. Los voluntarios siguieron trabajando hasta la madrugada, pero se pudo salvar el casco de la estancia y otras construcciones. A esa altura ya eran más de 20 las hectáreas afectadas.

El día lunes se contó con el apoyo de la Federación Bonaerense de Bomberos Voluntarios a través de los cuarteles de Pila, Chascomús, Castelli, Brandsen y Verónica. Ese mismo día para sorpresa de todos, el Intendente Guillermo Montenegro tuiteó “Este sábado una estancia ubicada cerca de Sierra de los Padres sufrió un incendio que, si bien está controlado, continúa aún con ciertos focos activos. Bomberos voluntarios, Brigada Ambiental y Defensa Civil trabajan en el lugar…” Para terminar con un “Gracias a todo este equipo por estar siempre en la primera línea de batalla”. Algún dirigente de la institución serrana irónicamente dijo “debe pensar que las batallas se libran gratis porque hace un año y medio que nos sacó el combustible que nos daban todos los meses”.
El martes 28 finalmente, luego de haber trabajado todo el día y haber sofocado un nuevo foco, el Jefe de Cuerpo, Cte. Sergio Mostafá, dió por extinguido el incendio y nos dijo “Quiero felicitar por la muy buena predisposición de todo nuestro personal voluntario, a Defensa Civi y bomberos de Policía, y principalmente a los cuarteles de voluntarios que viajaron para ayudarnos de nuestra Federación”. Más adelante Mostafá deslizó “también quiero agradecer de forma especial a nuestros directivos por el apoyo logístico brindado durante las labores”.

MOMENTO DE EVALUACIÓN
Además de darle de comer -lógicamente- durante cuatro días a un promedio de 80 personas, los incontables litros de combustible gastados y las roturas propias del arduo trabajo, una tropilla de caballos sedientos se abalanzó sobre una unidad Ford Ranger de este Cuartel y la destrozó en busca de agua. Desde la Comisión Directiva

evalúan que el siniestro costará a la institución casi dos millones y medio de pesos. ¿Que lo debería afrontar el irresponsable que lo inició? Es cierto, pero esa tarea es policial y ya sabemos que no siempre suele ser sencilla o efectiva. Ahora ante costoso evento, para recuperarse queda esperar la generosidad de los dueños de la estancia en cuestión, de los vecinos y de la propia municipalidad, ya que, aunque está a una calle de Balcarce, La Providencia sigue aportando en el partido de Gral. Pueyrredon, y el verano sigue. Este incendio forestal es uno de los primeros, pero no el último de esta temporada.

Deja un comentario

Tu email no será publicado