Una Casa con Diez Pinos

Hace pocos días nos enteramos que en el marco de los festejos por el Día de los Derechos del Niño y el Adolescente organizados en la plaza San Martín en Mar del Plata había tocado una flamante banda de Gloria de la Peregrina, “Los Peces del Infierno”. Quiénes son nos preguntamos, de dónde salieron. La respuesta fue mucho más importante y significativa de lo que esperábamos.
Hace aproximadamente un año, surge y se impone en la Gloria un proyecto de un par de jóvenes vecinos, Nicolás García y Sebastián Sabatini, “Una Casa con Diez Pinos – Espacio Cultural”. Nico, como lo conocen en el barrio y otros integrantes de la banda “Dezacataoz” dieron el punta pié inicial para que otros rápidamente se sumen a dar talleres artísticos.

“Le pedimos el lugar a Juan Grassi y Juan Ocampo, que eran el Presidente y Vice de la Sociedad de Fomento y ellos nos dijeron que sí”, dijo Nicolás. “Una Casa con Diez Pinos, es por la canción de Javier Martínez, el baterista de Manal” aclaró como para agregarle valor al nombre del proyecto.

A partir de ese momento comenzaron los talleres, Nico (26 años) enseñando a tocar batería, su pasión, Sebastián (33 años) violín y Rodrigo Lang (24 años) que además es luthier, enseñando guitarra. Enseguida empezó el Taller de Ideas a cargo de Andrea Di Fino y Laura Colombo.

Este espacio cultural que generaron prácticamente de la nada, comenzó a crecer y hoy tiene más de 50 chicos participando de los diferentes talleres, un montón de ideas y proyectos, y la primera banda nacida de ellos, “Los Peces del Infierno” que integran Luis Nieto, Daniela Ziegeman, Emanuel Blanco y en la que colaboran Nico y Rodrigo.

También nos cuentan que ninguno de ellos cobra nada por dar clases, que son totalmente gratuitas y que además ellos mismos pusieron sus instrumentos para enseñarles a los chicos, incluso con el riesgo de que se rompan durante las clases.

“Queremos contarle a la gente, dijo Nicolás, que fuimos juntando instrumentos y que ahora nos fue adjudicado a nuestro proyecto (“Una casa con diez pinos”), presentado por la enfermera Mabel Abi-Akar en la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, un subsidio para comprar instrumentos musicales, salimos segundos y ya compramos una batería, un violín, varias guitarras y armónicas, nosotros ya dijimos que los instrumentos van a quedar acá, en la Sociedad de Fomento, que los donamos para que ellos puedan seguir tocando”, y agregó “ahora más allá de que los que estamos hoy sigamos o por alguna razón nos tengamos que ir, ellos no se van a quedar sin nada y los chicos van a tener acá los instrumentos para seguir aprendiendo”.

Luis, de 17 años, participa de los talleres desde hace un año y ya está enseñando y ayudando a los más chiquitos, y Emiliano que comenzó hace 7 meses, ya dice orgulloso “soy como la mano derecha de Nico”.

“Sin darnos cuenta nos pasamos acá muchas horas todos los días, enseñando, practicando y ensayando, se transformó más que en un lugar de talleres en un lugar de amigos, y lo que nos hace más felices es ver que los chicos no están en la calle, cada vez se entusiasman más, los progresos de unos incentivan a otros, los que más avanzaron están ayudando a los que empiezan, la idea es que se formen otras bandas y hay un proyecto para armar una orquesta infantil.”

Nicolás y Andrea además, se integraron en la última Asamblea a la Comisión Directiva de la Sociedad de Fomento “Lo hicimos para poder seguir impulsando el proyecto desde adentro de la Sociedad, nos pareció importante para apoyar también el esfuerzo que hacen y el gesto de abrirnos las puertas” dijo Nico.

Si bien, insisten en recalcar que la música es su vida y su actividad principal, todos ellos tienen sus trabajos o estudios, y es al final de cada jornada que se juntan para dar los talleres y hacer música.

1 comentario para 'Una Casa con Diez Pinos'

  1. verowallace dice:

    necesito un lugar para que mi nieta de 10 años aprenda gratis o arancel bajo guitarra criolla , en el radio de calles dorrego y alvarado, desde ya les agradezco que alienten y apoyen a los jovenes con la musica, felicitaciones!!!

Deja un comentario

Tu email no será publicado