El municipio les debe más de 200 mil pesos


La Comisión Directiva y Jefatura de Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres, decidieron comenzar a implementar medidas de fuerza si el Municipio no le abona a la asociación los subsidios que les debe, de ser necesario cortarían las rutas en temporada o le rodearían la manzana con sus unidades para hacer escuchar el reclamo. Carlos Vazquez, Presidente de la entidad manifestó ”La Municipalidad nos está adeudando los subsidios que rigen por Ordenanza, correspondientes a todo el año 2011 y todo el 2012, la cifra ronda los 230.000 pesos, esta cifra para ejemplificar permitiría comprar una nueva autobomba para el cuartel que la está necesitando imperiosamente. No vamos a permitir que esta gestión municipal destruya el esfuerzo de 35 años de vida del cuartel”.

Parece ser que para el Intendente y los funcionarios municipales nuestra zona es tierra olvidada, o mejor dicho de poca importancia electoral.
El Municipio hace 6 meses que no cumple con el pago del subsidio a la Sociedad de Vecinos que por tal motivo se encuentra imposibilitada de cumplir con el servicio de corte de pasto. Desde la comuna se ha ordenado paralizar todas las obras de gas privadas que se estaban realizando, además de no haber comenzado la red troncal. El servicio de recolección de basura es pésimo. El mantenimiento de calles y luminarias por parte de la Delegación es prácticamente nulo. La atención en la Salita de Primeros Auxilios es de menor calidad que antes de su reinauguración y sigue sin tener una ambulancia para las Emergencias.
Lo antes mencionado es bien conocido por todos, pero hay algo no muy difundido y que viene a completar este cuadro desolador.
Conversando con Carlos Vazquez, Presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Sierras de los Padres este nos manifestó ”La Municipalidad nos está adeudando los subsidios que rigen por Ordenanza, correspondientes a todo el año 2011 y todo el 2012” y agregó “la cifra que nos deben ronda los 230.000 pesos de los cuales 100.000 corresponden al 2011 y el resto al 2012, esta cifra para ejemplificar permitiría a la Comisión Directiva comprar una nueva autobomba para el cuartel que la está necesitando imperiosamente”.

Como es bien sabido por todos, los Bomberos Voluntarios cumplen una función invalorable e irremplazable, pero para poder llevarla a cabo al no tener ingresos por su labor, su único sustento son por un lado la colaboración de los vecinos de la zona y por otro los subsidios nacionales (los únicos que se perciben puntualmente), provinciales y municipales. Si los subsidios no se cobran va de suyo que es casi un milagro que puedan seguir adelante y podemos asegurar de que extraordinaria manera siguen adelante, basta con leer los partes de salida del cuartel en este mismo diario. Menos el agua de la Cooperativa, la entidad paga luz, teléfono, gas, combustibles, reparaciones de los vetustos vehículos, las comidas y los viáticos de las guardias, seguros y todo lo que se puedan imaginar del mantenimiento de un Cuartel con siete unidades dentro.

En este sentido Vazquez nos aseguró “no vamos a permitir que esta gestión municipal destruya el esfuerzo de 35 años de vida del cuartel, en la última reunión de Comisión Directiva, con la anuencia de la Jefatura de Cuerpo, se ha decidido llevar la lucha hasta donde sea pertinente, si no encontramos respuesta satisfactoria, de ser necesario cortaremos las rutas en temporada o le rodearemos la manzana al Municipio con nuestras unidades para hacer conocer nuestros reclamos”. Y pidió a los vecinos que “así como llaman a los Bomberos para los siniestros más diversos, nos acompañen en estas movilizaciones con sus propios vehículos, no es para nosotros que lo estamos reclamando si no para la seguridad de los muchachos y chicas que trabajan desinteresadamente y en definitiva de toda la comunidad”.

AMBULANCIA
Por otra parte también charlamos con el Jefe del Cuartel Subcomandante Javier Ghigliazza quien nos dijo “después de unos meses de estar parada por problemas mecánicos, que no podíamos solventar, hemos vuelto a poner en funcionamiento la ambulancia del cuartel. La estamos utilizando solamente como unidad de apoyo de la unidad de rescate en incendios o accidentes y sólo como unidad de traslado hasta la unidad sanitaria más cercana en casos de extrema urgencia. Quiero poner en conocimiento de la comunidad que legalmente no es de incumbencia de Bomberos realizar un servicio de ambulancia y es más, tampoco estaríamos en condiciones de hacerlo por carecer de un médico”.
También nos manifestó “estoy de acuerdo con lo decidido por la Comisión Directiva, comparto las razones y el accionar a llevar a cabo”.
Para finalizar cabe preguntarse en qué utiliza el Municipio los dineros del erario municipal, lo que podemos afirmar es que en Sierra de los Padres y su zona de influencia es seguro que no lo hacen.

Deja un comentario

Tu email no será publicado