Editorial: Serranos por elección

 

Cada pueblo, ciudad, terrunio, tiene aún en el disenso, incluso en la diversidad de costumbres e ideas, cosas que los unen, los identifican, los hacen sentir parte de un lugar.
Desde los que nacieron en la zona, aunque en sus documentos figure General Pueyrredon o Mar del Plata, los que están hace muchos años o los que llegamos hace poco, tenemos, a pesar de las dificultades, un sentimiento de cariño y orgullo por nuestro barrio y nuestra zona. Cuantas veces escuchamos decir es mi lugar en el mundo o no cambio este lugar por nada, amo la Sierra…
Decimos que somos serranos, porque las sierras y lomas nos identifican, nos envuelven, nos acunan. En los valles descansamos nuestra mirada y trabajamos la tierra. Plantamos, vemos como todo crece día a día y nos retroalimentamos.
Tierra rica, agua pura, paisajes hermosos, podríamos pensar que no puede ser mejor, pero en lo cotidiano no nos alcanza, porque nos falta cubrir necesidades que en las épocas que corren podríamos decir que son básicas.
En Gloria de la Peregrina también quieren gas natural, todos sentimos que deberíamos tener más caminos pavimentados que nos acerquen, que permitan que los medios de transporte no sólo circulen por la ruta. Necesitamos más que una salita con médicos y guardia, necesitamos un Centro de Salud en serio, donde nos podamos hacer una radiografía, un análisis o una simple sutura, con una maternidad donde puedan empezar a nacer nuestros bebés.
Necesitamos un banco para que nuestros abuelos no tengan que hacer 50 kilómetros para cobrar su jubilación, sí 50, 25 de ida y 25 de vuelta, también para los comerciantes, quinteros, empresarios. Necesitamos un Juez de Paz, una fiscalía, un registro civil. 50 kilómetros o más nos separan de una cabecera a la que apenas le da la cabeza para pensar en sí misma.
Sabemos que a los marplatenses esto los asusta, y que a los serranos la idea del cambio les puede despertar muchos miedos. Pero, si buscamos resultados distintos, no podemos seguir haciendo siempre lo mismo, el cambio es necesario, es el único camino si queremos estar mejor.

Los marplatenses siempre tendrán las puertas abiertas, no vamos a construir un muro, los vamos a esperar con mejores calles y caminos, con mejores lugares, con más servicios, hasta con mejor ánimo y con el afecto que se le tiene a un buen vecino.

Los serranos tendremos que aprender a dejar nuestros miedos de lado, lanzarnos a lo nuevo y esperar que todo mejore, porque de algo estamos seguros, peor no podemos a estar.

 

Miriam Leo
miriamleo @ sierradelospadres.com.ar

1 comentario para 'Editorial: Serranos por elección'

  1. Horacio Rey dice:

    Gracias Mirian, estaba en mi mente escribir para la edicion de este mes algo parecido a tus comentarios. Hace apenas un año y medio que vivo aqui y ya puse mi casa en venta. Aqui se hace muy dificil vivir, sabiendo que no tenemos opcion de elegir, por ejemplo: compañia de luz, de telefono, de cable, de gas, (los que tienen la suerte de estar conectados). El correo reparte la correspondencia cuando se les dan las ganas. El unico medio de transporte publico, no llega a todos lados, para acceder a su uso, muchos (que no tenemos auto), tenemos que tomar un remis para llegar a la parada, eso si hay remis disponible, por que tambien hay solo una compañia y tiene horarios en los que se hace dificil y/o a veces imposible conseguir un auto. Estamos a expensas de sus horarios y disponibilidad para salir y regresar a nuestras casas. No tenemos servicios medicos completos y ni siquiera una ambulancia, si necesitaras asistencia medica en tu domicilio no te la mandan si no perteneces al PAMI. Me siento desepcionado y discriminado viviendo en este lugar. Parece que las Autoridades de Mar del Plata no supieran de la existencia de esta parte del partido de general Pueyrredon, solo se acuerdan cuando mandan las boletas de los impuestos, que ademas nunca llegan a tiempo, como el resto de las boletas de las diferentes empresas de servicios, por que el correo no funciona como deberia. O sea que pasamos a ser los parias del partido. La Delegacion esta de adorno, fgura cuando se llena de reclamos y para taparnos la boca sale al paso con una camionada de leca para tapar cuatro pozos, cuando el 90% de las calles esta intransitable, o a juntar las podas y la basura que hay en las calles y los terrenos vacios, eso lo hacen por dos dias y no recorren ni una decima parte de la Sierra, y las podas siguen apilandose y poniendo en riesgo de incendios a los habitantes de este lugar. LES PIDO A LOS VECINOS QUE CADA UNO RECLAME DE ALGUNA FORMA PARA QUE SEAMOS ESCUCHADOS Y NO NOS IGNOREN, TODOS TENEMOS DERECHOS. Y QUE LAS AUTORIDADES RECUERDEN QUE NECESITAN MAS DE NOSOTROS, QUE NOSOTROS DE ELLOS A LA HORA DE IR A LAS URNAS.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

A %d blogueros les gusta esto: