Editorial: No nos subestimemos

La Provincia de Buenos Aires tiene en la actualidad 135 Partidos, de los cuales 60 tienen menos de 30 mil habitantes. Los municipios chicos no sólo son absolutamente viables sino que además en general tienen mejores administraciones y servicios.

Se podría pensar que una estructura de 6 o 10 Concejales a lo sumo, un Intendente y un par de Secretarios, que es lo que puede tener un municipio chico, es gastar en política y, como dicen algunos, en más vagos. Es el pensamiento de aquellos que no creen en la democracia y no apuestan a ella. La realidad es que más democracia y descentralización representa más bienestar y mejor calidad de vida para los pueblos.

Pero vayamos a algunos números, para los que disfrazan su autoritarismo detrás de los mayores gastos o la falta de sustentabilidad. En primer lugar, para aquellos que puedan pensar que tendrían que tributar a 2 municipios, tranquilos, o pertenecen a Sierra de los Padres o pertenecen a Mar del Plata – Batán, tendrán que pagar las tasas, que son retribución por servicios, sólo al municipio al que pertenezcan. En segundo lugar, no tendrán que pagar más, de hecho las tasas por servicios urbanos que pagan en la actualidad están entre las más caras del país y por si no lo saben pagan lo mismo que el barrio Los Troncos, Playa Grande o Stella Maris, sí, aunque usted no lo crea.

LA DELEGACIÓN
Es importante también saber, es que cuando hablan del nuevo municipio de Sierra de los Padres, no se refieren a las 400 hectáreas del “Barrio Residencial” sino a las más de 60 mil hectáreas que abarca la delegación. Y de la misma manera, cuando se habla de recursos no se refieren a los recursos que genera un barrio sino a todos los recursos que se generan en la delegación.

Tasa de Servicios Urbanos, hace horas declarada inconstitucional por la Cámara Contencioso Administrativo de Mar del Plata, Tasa de Mantenimiento de Red Vial, Tasa de Salud, Tasa de Seguridad e Higiene y las recaudaciones varias por registros, multas, publicidad, etc., etc., etc. Antes de seguir con esto debemos considerar que la planta de empleados de la Municipalidad de Mar del Plata – Batán supera largamente los 12 mil, mientras en la delegación desarrollan sus tareas unos escasos 200 empleados municipales, cerca del 1,7%, y en la mayoría de los casos sin los recursos, materiales, medios, herramientas… necesarios para que su trabajo sea productivo para la delegación.

Por otra parte la coparticipación provincial devuelve a los municipios de acuerdo a población, superficie y un porcentaje en partes iguales, más del 64 % de lo que recauda. Sólo con esto una pequeña comuna bien administrada podría estar hecha un chiche.
Se estima que de lo que el municipio recauda en y por la delegación, no vuelve ni el 10 %. De hecho miren la Tasa de Servicios Urbanos, no sólo qué servicios sino además que calidad de servicios vuelven a la zona.

Lo que tal vez debería evaluar el Movimiento por el nuevo Municipio de Sierra de los Padres, y hacer una autocrítica si correspondiera, es porque no informa y comunica datos y números concretos a los vecinos para que entiendan como Mar del Plata – Batán los está timando. Aunque podríamos presentir que la falta de publicidad de esos datos es para que los marplatenses no entren en pánico al ver cuál es la porción que se les recortaría de sus actuales ingresos que parten de nuestra zona, pésimamente administrados desde hace varias gestiones.

Miriam Leo
miriamleo @ sierradelospadres.com.ar

Deja un comentario

Tu email no será publicado