Correo de Lectores: Prohíben la practica de equitación en la Laguna

Tengo el agrado de dirigirme a Uds., con la intención de que sea factible la publicación de la presente.
El día 30 de junio a la tarde, fui a dar una vuelta por la Reserva de Laguna de los Padres, montando a caballo. En el recorrido, un entorno muy bello, me fue dable observar, basura en el piso, calles asfaltadas y de tierra destruidas, vehículos haciendo malabares esquivando pozos, circulando por las banquinas para evitar caer en uno de ellos. También estacionados sobre el pasto, fuera de lugares habilitados, si los hay. Gente pescando, remando, corriendo, caminando o solamente dentro de los vehículos observando el paisaje.
En un momento determinado, se acerca una camioneta blanca, de los guardaparques, y desciende uno de ellos, pues eran dos, haciéndome conocer que estaba prohibido circular a caballo por el interior de la Reserva. Le manifesté que no había ningún cartel, de toda la cartelería que hay, que se refiera a tal prohibición, pero insistió que me retirara del lugar. Debido a ello, me fui, no comprendiendo el motivo de la misma.
No entiendo porque no puedo pasear a caballo, cuando hay vehículos que circulan por el interior, con caminos rotos, estacionados en cualquier lugar, basura en todas partes, menos en los cestos, botellas plásticas flotando en la laguna, gente pescando, que no vi que se le requiriera permisos respectivos, como así también botes que no se si reúnen las condiciones de navegabilidad o personas idóneas para conducirlos.
Cuál es la causa? no se me informó, porqué no hay cartelería que aclare que está prohibida la equitación, tampoco.
Caballos montados no pueden circular, pero si vehículos zigzagueantes en caminos destruidos, falta de limpieza, contaminación del agua, y todas las otras actividades citadas anteriormente.
Considero una arbitrariedad absoluta, tal medida. Entonces que se prohíba toda circulación que no sea la peatonal.
Que los guardaparques también cuiden, no sólo que una persona ingrese montando a caballo, sino el que tiró residuos fuera de lugares habilitados, perros sueltos con y sin dueño que molestan a la fauna, o aquellos que estacionan en cualquier parte, o posibles infractores a la pesca o el canotaje.
Si hay una ley de cuidado de la reserva, tiene que hacerse cumplir en su totalidad, porque no creo que solo diga que está prohibido hacer equitación.

Saluda a Uds. atte.
Daniel Caino