Trágico accidente en la Ruta Nacional 226

Una vez más la zona estuvo en los principales medios nacionales por una noticia trágica, otro ciclista muerto en la Ruta 226, por un fatal accidente que terminó con el saldo de dos personas fallecidas y seis heridos de gravedad.
El accidente se registró cerca de las 14 horas a la altura del kilómetro 6, cuando, por motivos que son de investigación, un grupo de ciclistas que circulaba por la calzada en dirección a Sierra de los Padres fue atropellado por un Peugeot 3008 manejado por Amadeo Constantini, de 71 años.
El ciclista fallecido fue Carlos Gonzalez Orono, ex campeón sudamericano de mountain bike, de 68 años, que llegó sin vida al Hospital Interzonal General de Agudos, mientras que el otro fallecido fue el conductor del vehículo envistente, que por causas que aún se tratan de establecer, tras el impacto con los ciclistas cruzó de carril y chocó contra otro coche que venía en sentido contrario, conducido por una vecina de la localidad de Balcarce, que también debió ser trasladada al HIGA.
Constantini ingresó al Hospital con un colapso cardíaco y falleció unas horas después del hecho.
Los ciclistas heridos fueron identificados como Enrique Raineri, Osvaldo Campero, Sebastián Bauzas, Alejandro Verlini y Emiliano Sánchez, todos fueron internados en el HIGA con heridas de diversa consideración.
En el lugar trabajó personal médico, de Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres y de la Policía. La investigación quedó a cargo de la Fiscalía de Delitos Culposos.

PROHIBIDO CIRCULAR EN BICICLETA
Desde hace años la Ruta Nacional 226 viene tomando la vida de atletas y ciclistas de Mar del Plata entre los que puede contarse al reconocido triatleta Mario Padín, y aún no se llega a tomar conciencia.
Ya en el año 2002 el Concejo Deliberante pedía al Ejecutivo Municipal la gestión de una bicisenda en esta autovía, se repetía este pedido en diversas comunicaciones y ordenanzas en años posteriores.
En el 2006, después de algunos accidentes, se hace efectiva la prohibición de la ley nacional y se colocan carteles dando a conocer la misma. La Policía Vial se pone los pantalones largos y comienza a prohibir el acceso de ciclistas a la Ruta, el propio equipo nacional de ciclismo fue multado, se incautaban bicicletas y se demoraba a los infractores. Ante esta situación en lugar de desalentar a la comunidad deportiva o que se unieran para reclamar la infraestructura necesaria para practicar este saludable deporte, encabezados por el medallista olímpico Juan Curuchet, presionaron a políticos y policías para que se volviera a transitar libremente en bicicleta, a pesar de la prohibición legal vigente, y así seguimos llorando.
En lo que va del 2018 se registraron más de 50 muertes por delitos culposos en General Pueyrredon, según los datos que tiene la fiscalía especializada en la temática. La distracción y la falta de respeto a las normas de tránsito son los principales causales.
“Las cifras son altas, y no vemos que bajen. En la Fiscalía tenemos más de 50 casos de personas que han fallecido en hechos que podrían llegar a ser culposos en este año. También puede haber intervención directa de la propia víctima. En el tema del tránsito se puede ver que no es sólo un delincuente o alguna persona que está totalmente fuera de la ley, sino que existen muchos factores de riesgos”, afirmó el fiscal de Delitos Culposos, Pablo Cistoldi, en una entrevista a Radio Mitre Mar del Plata.
El funcionario judicial aseveró “Las normas de tránsito tienen un trabajo previo, hay un por qué, estadísticas atrás. No cumplirlas y pensar que uno se las sabe todas es parte de la estupidez de todos los días”.
Con respecto a este último accidente, el fiscal señaló que hay varias aristas para examinar, aunque la investigación penal no tenga más lugar por el fallecimiento de las partes. “El hecho de andar en bicicleta en una ruta no está permitido. Nosotros tenemos igual un criterio. Si una parte de la responsabilidad es de uno, pero la otra de otro, las atribuimos a quien le corresponde, no dejamos solamente el cartel de culpa de la víctima. Imputamos a los dos, no se compensan las culpas. En este caso también falleció el conductor, desde la investigación penal ya no tenemos nada que hacer”, explicó al respecto.