Buscan alternativas para el tratamiento de efluentes

Desde el CONICET, en cuya sede local actualmente funciona un sistema alternativo para el de tratamiento de efluentes cloacales, le informaron al Intendente Arroyo las posibilidades de ponerlo en funcionamiento en Sierra de los Padres. El jefe comunal recibió en su despacho a Agustín Bosch, delegado del Directorio de la Autoridad del Agua (ADA) y a Juan Pablo Busalmen, investigador científico del CONICET, quienes junto al Delegado Ricardo Gabbin lo interiorizaron sobre la posibilidad concreta de aplicar un nuevo sistema de tratamiento de efluentes cloacales en la zona de Sierra.
En el encuentro, se informó sobre un Programa Piloto que se está llevando a cabo en cuatro lugares del mundo: Dinamarca, Murcia, México y Mar del Plata. “Estamos preocupados por el tema del tratamientos de efluentes cloacales, por la complejidad que tiene el tema en Sierra”, señaló Gabbin. “Es un procedimiento que está dando excelentes resultados, con bacterias aeróbicas y anaeróbicas que permite actuar tanto en grupos poblacionales importantes como en ámbitos domiciliarios”, agregó.
“Se logra un residuo totalmente inocuo, agua incolora con un alto contenido de nutrientes y fósforo. No trae riesgo para la población y es muy viable para el cuadro y la problemática que tenemos en Sierra de los Padres en ese tema, ya que no hay posibilidades de hacer pozos ciegos por el sustrato pétreo”, especificó el Delegado.
En la audiencia se informó que en Mar del Plata, ese adelanto técnico se utiliza en el edificio del CONICET que está ubicado en avenida Colón. “Por eso queremos trasladarlo a Sierra. Y que ese proyecto tenga carácter educativo”, concluyó Gabbin.