El Ministro Ritondo inauguró la oficina descentralizada de la Comisaría de la Mujer

A principio de mes el Ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, encabezó la inauguración de la oficina descentralizada de la Comisaría de la Mujer en Sierra de los Padres. Del numeroso acto participaron junto al Ministro, el Intendente Carlos Arroyo y muchos funcionarios del gabinete municipal, concejales y legisladores provinciales.

La nueva oficina se encuentra ubicada dentro de la Posta de información turística de El Coyunco, en Padre Varetto y Ruta 226. La Delegación propuso y acondicionó el lugar, que reúne algunos requisitos como fácil acceso y está muy cerca de la Unidad Sanitaria, donde se supone que se cuenta con ambulancia las 24 horas, pero además es uno de los lugares dónde se suelen recibir y se detectan a las víctimas. En el lugar, las víctimas podrán acercarse para realizar denuncias por violencia de género y recibir asistencia y asesoramiento.

NADA LLEGA PORQUE SÍ
Desde hace tiempo un importante número de mujeres vienen participando y movilizándose en la zona. El 3 junio de 2016 fue una de las primeras apariciones con una marcha serrana #NiUnaMenos a la par que se realizaban en todas las ciudades del país, luego fue el 19 de octubre, el Miércoles Negro y a partir de ahí, desde la Red Juntos Podemos donde confluyen y participan varias entidades de la zona y vecinos de otros espacios, se empezó a dar la lucha y a hacer los reclamos de las necesidades y falencias en lo local.

Así tomó la bandera Vanina Alonso, que como vecina de la zona participa de las reuniones y actividades de la Red y de la Mesa de la Mujer en Mar del Plata, llevó el proyecto para la creación de una Oficina Descentralizada de la Comisaría de la Mujer en nuestra a zona a diferentes áreas relacionadas con este tema, tanto municipales como provinciales, a todos los bloques y a todos los concejales, se caminó todo y tocó todas las puertas, hasta que a fines de 2017 la Concejal Mercedes Morro tomó y presentó el proyecto que fue aprobado por el Concejo Deliberante el 26 de enero, en el marco de la campaña “Mar del Plata te hace INfeliz”. Desde ahí gestiones de unos y otros hasta llegar a concretarlo.

Mientras en la inauguración los periodistas le tomaban declaraciones al Ministro, al Intendente o al Delegado, declaraciones que podrán encontrar en otros medios, Nueva Sierra prefirió hablar con Vanina, porque son nuestros vecinos los que conocen nuestras necesidades, y cuando además se proponen buscar soluciones, son ellos los que tienen el mérito, aunque sean los funcionarios, que cobran para eso, los que se lleven los laureles.
Le preguntamos simplemente si estaba contenta y nos dijo “Sí claro, es un trabajo que venimos haciendo desde la Red Juntos Podemos, intentamos detectar las falencias de la zona y de a poco hacer gestiones para resolverlas.” Y agregó “Es importante dar a conocer que a partir del 20 de noviembre, de 9 a 13 horas va a venir una operadora de la Dirección de la Mujer a atender en la oficina de trabajo social que funciona en el SUM de la delegación, la oficina de la comisaría recibe las denuncias, pero después es importante que haya profesionales que aseguren el asesoramiento, acompañamiento y la contención de las mujeres víctimas de violencia” y al respecto dijo “La Dirección de la Mujer lamentablemente no tiene suficientes profesionales ni recursos para contener a las victimas después de denunciar, es importante que esto se refuerce, al igual que las becas de ayuda económica para que puedan subsistir hasta que superen la crisis.”

Deja un comentario

Tu email no será publicado