Es importante controlar la proliferación de roedores

Los roedores transmiten enfermedades, por eso hay que tratar de controlarlos.
Dentro de algunas enfermedades que transmiten se encuentran:
· Salmonellosis. …
· Leptospirosis. …
· Enfermedad de Weil. …
· Fiebre por mordedura de rata. …
· Hantavirus.

¿Qué es?
El Hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Originalmente es muy similar al de las fiebres hemorrágicas, que son las que producen alteraciones de la coagulación (como el dengue). En Europa y en Asia este virus produce fiebre hemorrágica y enfermedad renal. Por el contrario, las cepas americanas son más propensas a la enfermedad pulmonar.

¿Cómo se transmite?
Los huéspedes de este virus son los roedores. El Colilargo es uno de ellos, pero hay varias especies distintas según la zona. El ratón no sufre el virus, sólo lo transmite a través de la materia fecal u orina que se seca, vuela y se respira en el aire.
Las principales formas de transmisión son:
· Por inhalación: Es la causa más frecuente. Cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) que se encuentran contaminados.
· Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores
· Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores infectados.
· Por vía interhumana: puede transmitirse entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas, a través de la vía aérea.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas iniciales son parecidos a los de una gripe e incluyen:
· Fiebre
· Dolores musculares
· Dolor abdominal
El síntoma más característico es la falta de aire, similar a una Neumonía. Lo particular del Hantavirus en la región americana es que produce insuficiencia respiratoria, lo que puede llevar a la muerte. Es un síndrome cardiopulmonar.

¿Se puede prevenir?
Cualquier persona que presente estos síntomas debe consultar con un médico. La infección, detectada a tiempo, permite tomar las medidas de sostén necesarias con el paciente. Todavía no existe un tratamiento.
Una forma ecológica de controlar a los roedores es adoptar un gatito, son limpios y siempre que los tengamos bien alimentados y sanitariamente cubiertos no nos transmitirán ninguna enfermedad.

El ratón:
El Oligoryzomys longicaudatus vive en Chile y Argentina, en sectores precordilleranos, zonas rurales y también cerca de ríos. Es un roedor pequeño de tono grisáceo y su característica más notoria es el largo de su cola.

El ratón de cola larga es de hábitos nocturnos, se desplaza dando saltos y el 5% de los ejemplares es portador del virus hanta y además del contacto con fecas y orina, puede transmitir esta peligrosa enfermedad a través de mordeduras.

Méd. Veterinaria Alejandra Eberhard

Deja un comentario

Tu email no será publicado

A %d blogueros les gusta esto: